Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Día Mundial contra el Maltrato al Adulto Mayor

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 

El talento y las habilidades de los adultos mayores de los centros vida del municipio, será mostrado hoy en una feria cultural y artesanal, donde .la Alcaldía de Yopal se une a la conmemoración del ‘Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez’.


La actividad con el lema ‘Hoy son ellos, mañana nosotros’ se desarrollará desde las 3:00 de la tarde en el centro comercial Unicentro. Los adultos mayores alternarán sus presentaciones artísticas con los niños, jóvenes y adultos de los procesos de formación de la Dirección de Cultura Municipal.


Habrá canto, baile, interpretación de instrumentos, ensambles musicales, además de exposición de artesanías; fruto de las actividades que desarrollan en los centros vida.


La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio para la conmemoración de este día, invitando a todos a expresar su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.


De acuerdo con la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025.


Según un estudio de 2017 basado en la mejor evidencia disponible de 52 investigaciones realizadas en 28 países de diversas regiones, incluidos 12 países de ingresos bajos y medianos, durante el último año el 15,7% de las personas de 60 años o más fueron objeto de alguna forma de maltrato.


Existen varias formas de maltrato al Adulto Mayor, las cuales clasifican en, maltrato Físico, agresiones contra la integridad corporal. Maltrato psicológico, actos que producen malestar mental o emocional. Abuso sexual, actos sexuales con una persona mayor sin su consentimiento. Abuso patrimonial, apropiación de bienes, propiedades o patrimonio. Negligencia, no entregar los cuidados o supervisión necesarios. Abandono, no asumir responsabilidad en el cuidado de la persona.


En Colombia la Ley 1850 de 2017 instituye las medidas de protección al adulto mayor, donde se penaliza el maltrato intrafamiliar por abandono.


Entre otras sanciones, establece que quien someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor de 60 años y afecte sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar