La Alcaldía de Yopal a través de la Secretaria de Gobierno Municipal, y la Inspección Primera de Policía le informó a la comunidad que se encuentra en situación de hecho en el costado derecho del caño Usivar, que se le vence el plazo para el desalojo voluntario el día 25 de mayo de 2012, después de este término se hará intervención con la fuerza pública – Policía Nacional, Ejército y Fuerza Aérea en aras de restablecer el orden público.
Así mismo se les informó que se encuentran en firme los actos administrativos Resolución No. 186 de 2 de mayo de 2012, Auto de fecha 10 de mayo de 2012 en los cuales se ordenó el desalojo de los predios invadidos.
De persistir en la ocupación de hecho de estos predios de propiedad Pública y privada, se hará la intervención directa por parte del ESMAD de la policía Nacional, Ejército y Fuerza Aérea y de encontrarse menores de edad, se intervendrá por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para proteger los derechos de los niños y niñas y serán puestos a disposición de los Defensores de Familia, según lo estipulado en la ley 1098 de 2006, Código de la infancia y la adolescencia