Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Contratista de la polémica Planta Modular embargó las cuentas de la EAAAY

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 5

 

La firma contratada para construir la Planta Modular en la vereda La Vega de Yopal embargó las cuentas de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal por 2 mil 470 millones de pesos, según orden de libramiento de pago proferida por el Tribunal Administrativo de Casanare.

La Unión Temporal conformada por B&C Biosciences S.A.S e Hidroservicios LTDA,  fue contratada en el 2013 para la construcción de la planta como una solución al suministro de agua para la ciudad, pero se vio envuelta en diferentes escándalos de corrupción por el colapso de uno de sus tanques el 21 de diciembre de ese mismo año y que como consecuencia cinco personas estuvieron privadas de la libertad, entre ellas el Alcalde de la ciudad de ese entonces, Wilmar Celemín; el gerente de la Entidad, Edwin Miranda; el jefe de proyectos, Bladimir Castro; el Interventor del contrato, Carlos Andrade y el mismo representante legal de la obra, Omar Salcedo.

Sin embargo, producto de una conciliación donde se modificaron las cantidades de la obra estando de acuerdo la Agente Interventora de la Superservicios de ese momento Luz Amanda Camacho, tuvieron la oportunidad de modificar el proyecto y culminar la denominada planta conciliada.

Según la demanda interpuesta por la Unión Temporal desde el pasado 28 de agosto de 2018 se firmó el acta de recibo de cumplimiento judicial aprobada por el Tribunal Administrativo de Casanare la cual señala que la obra fue terminada el 15 de junio de 2018.

 El contrato fue derivado del convenio 590 de 2013 firmado con la Alcaldía de Yopal por lo que es la Administración Municipal la que debe responder por los recursos, sin embargo, la Entidad de Servicios Públicos figura como responsable en el pago de acuerdo con la minuta contractual.

Según lo ha expresado el mismo Alcalde Leonardo Puentes, luego de un escándalo de corrupción se debía revisar con lupa las cantidades, pues la conciliación permitió reformar el diseño original y entregar una obra más pequeña a la planteada lo que podría generar nuevas demandas, pero a la fecha no se ha dado luz verde y tampoco se han girado los recursos para efectuar el pago.

Por su parte el actual representante de la Unión Temporal y viejo contratista de la Empresa de Acueducto, Gustavo Elías Noratto Gutiérrez, no quiso pronunciarse sobre el proceso.

El Presidente del Sindicato de la EAAAY, Emiliano Jurado, calificó el hecho de grave, situación adversa que se había advertido a la anterior Agente Interventora, a lo que se suma un endeudamiento firmado por Luz Amanda Camacho para la administración y operación de la planta conciliada que surte de agua a la ciudad y que es pagado vía tarifa por los usuarios.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar