Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Excombatientes de las FARC-EP se graduaron como guías turísticos en Yopal 

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

34 ex combatientes de las FARC - EP se graduaron como Técnicos en Competencias Laborales, Agentes de Viaje y Turismo, después de tres meses de estudio. El acto de graduación se llevó a cabo en el salón de convenciones ‘Quiripa’ en Yopal, con asistencia de la ARN, directivos de la Cámara de Comercio y otras autoridades locales.

Durante tres meses, los exguerrilleros participaron de cursos intensivos en servicio al cliente, formación empresarial, inglés, informática, organización de eventos y administración, entre otros.

El proceso de formación, hace parte del Modelo de Entorno Productivo (MEP) de turismo, una estrategia del Gobierno Nacional para fortalecer las habilidades y competencias e impulsar la estabilización socio económica de los exintegrantes del grupo guerrillero, en su tránsito a la legalidad y cuyo primer modelo fue desarrollado en la capital del Casanare.

El Entorno contó con el apoyo técnico y financiero de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) y reunió a 34 excombatientes de los municipios de Anorí y Dabeiba (Antioquia), Fonseca (La Guajira), Villanueva, Tauramena, Sácama y Yopal (Casanare), Mesetas (Meta), San José del Guaviare (Guaviare), Valledupar (Cesar), Planadas e Icononzo (Tolima) y Neiva (Huila) que hacen parte del proceso de reincorporación.

Pastor Soler Roldán, uno de los excombatientes en proceso de reincorporación se refirió al proyecto adelantado por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y señaló: "Estoy implementando un proyecto en Villanueva (Casanare), a orillas del río Túa, sobre servicios de Turismo de Naturaleza. Con mi participación en el entorno, logré consolidar mi idea de negocio. Espero implementar todo lo que aprendí con este proyecto y consolidar y posicionar el turismo en mi región".

A la fecha, se han implementado 16 entornos productivos en diferentes regiones del país, formando a más de 717 exintegrantes de las FARC-EP y personas de la comunidad. Asimismo, en el proceso de reincorporación hay 15 iniciativas y proyectos productivos relacionados al turismo que vinculan a más de 350 excombatientes y les dan una oportunidad para la generación de ingresos o la inclusión laboral.

 



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar