El Juzgado Primero Administrativo de Yopal admitió la demanda de Acción Popular interpuesta contra el proceso administrativo de la Alcaldía de Yopal mediante el cual se entregó en concesión el Parque de Las Aguas sin haber pedido autorización al Concejo de Yopal.
La demanda fue interpuesta por Oromairo Avella, quien expuso que el Idury adelanta procesos contractuales sin que se haya publicado ni siquiera en página el manual de funciones, el acto de creación, manual de contratación, órganos de administración, funciones y competencias, lo que violaría el proceso de publicidad.
Avella informó que ya había requerido al Idury para que de forma escrita explicara el alcance en materia de atribuciones y que le respondieron que la competencia va hasta los 500 salarios mínimos máximo para contratación y a partir de ahí la potestad es del Consejo Directivo el cual está conformado por el Alcalde y otros Secretarios.
El ex concejal informó que se estaría cometiendo un error por cuanto mediante un el artículo constitucional 313 numeral 3 de la Constitución y artículo 32 numeral 3 de la Ley 136 de 1994, se dice que por vía de excepción los Concejos Municipales deben autorizar al Alcalde para suscribir convenios o contratos por vía de Concesión.
Oromairo Avella pidió mediante la Acción Judicial que se declare la nulidad del Contrato de Concesión.
Avella dijo que formalmente en el mes de octubre se solicitó que se corrigieran aspectos del estudio previo, por ejemplo, el hecho de que no aparecía como titular el gerente del Idury sino la Administración Municipal.
Insistió en que en la página del Idury no hay ninguna información, lo que evidentemente viola el proceso de publicidad.
Y añadió que el Idury le dejó al libre albedrío al Contratista para que imponga las tarifas de entrada al parque, cuando la obra fue ejecutada con recursos públicos.
“El contrato de concesión establece que al Municipio le corresponde tan solo el 5% de los ingresos generales, sin que se haya conocido un estudio tarifario, sino lo que el contratista dijo”, señaló Avella.
La interventoría va a percibir 180 millones de pesos al año, es decir casi la misma cifra que va a recibir el Idury por la explotación del parque de Las aguas.
Avella dijo que tanto que se cuestionó la concesión de Setty donde se percibe el 13% y ahora se permite con el parque de las aguas el 5%.