Migración Colombia entregó el resultado final del operativo de control a migrantes venezolanos realizado en el perímetro urbano de Yopal la noche del 15 de enero con la Policía Nacional en coordinación con la Alcaldía de Yopal.
Se reseñaron a un total de 64 personas, entre las que se encuentran 21 mujeres y 43 hombres, quienes, en la mañana del jueves 16 de enero, fueron expulsados del municipio de Yopal y trasladados a la frontera con Venezuela en el departamento de Arauca, en vehículos dispuestos para tal fin.
Entre los 64 reseñados, figuran tres ciudadanos venezolanos (2 hombres y 1 mujer) quienes tenían anotaciones judiciales por varios delitos, razón por la cual, fueron deportados hacia Venezuela en un avión dispuesto por Migración Colombia.
Rafael Eugenio, Subdirector Nacional de Verificación de la Unidad Administrativa de Migración Colombia, informó qué, estos individuos estaban identificados por las autoridades como presuntos responsables de conductas contrarias a la sana convivencia y la ley, y, por ende, se priorizó su expulsión fuera del territorio nacional.
Por otra parte, cuatro (4) ciudadanos venezolanos decidieron abandonar la ciudad de manera voluntaria y abordaron los vehículos junto con los 61 reseñados que fueron trasladados a la zona de frontera en la ciudad de Arauca por vía terrestre. En este orden de ideas, el número total de migrantes que abandonaron la ciudad del día de hoy fue de 68 personas.
Durante el operativo, se intervinieron “las zonas calientes” del municipio, donde las autoridades han recibido denuncias de prostitución, hurtos, callejeros, venta y consumo de sustancias alucinógenas.
La Policía Nacional con el apoyo de la Sijín, detuvo varias personas que deambulaban por diferentes calles del casco urbano, y otras tantas que se resguardaban en hoteles de la capital casanareña.
El operativo de registro y control a migrantes en Yopal, surgió como respuesta a la gestión realizada por el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, el pasado 28 de noviembre de 2019, ante funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y se prevé la realización de nuevos operativos de esta naturaleza, con el objetivo de recuperar el control de la ciudad y mejorar la percepción de seguridad entre los yopaleños.