Funcionarios de la Funeraria "Los Ángeles" de Yopal, denunciaron ser víctimas de discriminación por la labor que desempeñan.
La más reciente situación se presentó ayer, después de haber realizado la disposición final del féretro en el sepelio del conductor, Edward Alfonso Rojas, quien murió según las autoridades sanitarias por Covid-19.
Afirmaron que se sometieron a un riguroso proceso de desinfección y luego de haber permanecido un par de horas en los calurosos trajes especiales dispuestos para esos procedimientos, se dirigieron a una panadería del sector para hidratarse, donde fueron agredidos verbalmente por una persona que se presentó como líder social del sector.
Elizabeth Ayala, del grupo funerales Los Ángeles, dijo que están cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud, que cuentan con la capacitación suficiente para hacer el manejo de los cuerpos positivos para Covid-19, pero como seres humanos, después de usar cinco trajes, con el calor y una larga jornada de trabajo, les dio sed, y luego del proceso de desinfección tanto del vehículo como de cada uno de los trabajadores de la Funeraria, descendieron para hidratarse en un establecimiento de comercio en el sector de Morichal, donde fueron agredidos verbalmente.
El señor que se presentó como líder les reclamó además a los propietarios de la Panadería por venderles las bebidas.
“Si no hubiera responsabilidad en los procesos, pues seriamos los funcionarios de la funeraria las primeras víctimas del virus, pues hemos atendido el duelo con muchas familias a quienes tienen que lidiar con todos los protocolos que implementamos”, señaló Ayala.
Pidieron tolerancia y respeto por la labor que realizan, porque solo cumplen con una labor que por incomoda que parezca, es necesaria.