El Viceministro de Defensa, Jairo García Guerrero, el Director Nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa y el Gerente de Frontera con Venezuela, Lucas Gómez, analizaron este martes la política migratoria que implementa el municipio de Yopal, que contempla brindar una ayuda humanitaria a esta población, pero de igual manera fortalecer la lucha contra la delincuencia que se ha incrementado en la ciudad desde la llegada de personal extranjero.
Los funcionarios visitaron el Centro Transitorio de Migrantes, un espacio acondicionado para la atención humanitaria temporal de esta población, que se colocará en funcionamiento la segunda semana de diciembre, con los aportes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).
Posteriormente se realizó un consejo de seguridad en el Comando de Policía de Casanare, donde la Administración Municipal explicó la grave problemática social que se vive en Yopal a raíz de la presencia de migrantes extranjeros.
El Secretario de Gobierno, Hugo Archila, reveló que en Yopal hay 15.822 migrantes extranjeros, quienes representan el 9.8% de la población del municipio. Son más de 1.300 niños extranjeros que se han matriculado en colegios públicos del municipio, todo esto hace que la problemática migratoria en Yopal se convierta en una carga presupuestal, logística y social que debe ser intervenido inmediatamente.
El Viceministro de Defensa, Jairo García Guerrero, el Director Nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa y el Gerente de Frontera con Venezuela, Lucas Gómez, coincidieron en que si bien la población migrante hace parte de los factores de inseguridad, no se debe estigmatizar esta población, por el contrario se debe tener una atención humanitaria dada las condiciones en las que están saliendo del vecino país, sin embargo, también se debe judicializar a aquellas personas que incurran en el accionar ilícito.
Por su parte, el Alcalde Luis Eduardo Castro resaltó que, si bien el municipio tiene la voluntad de respetar y hacer valer los derechos humanos, su gobierno no dudará un segundo en aplicar mano duro contra con la delincuencia en la que están inmersos gran parte de esta población migrante.
El mandatario local fue enfático al aclarar que la atención humanitaria por cada migrante no debe superar los 2 días y una vez transcurrido ese tiempo, esta población debe decidir si sigue su camino o se devuelve, pero no pueden quedarse en el municipio de Yopal invadiendo el espacio público, fomentando la indigencia o en el peor de los casos la delincuencia.