Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Presidente Duque entregó centro de convivencia solidario transitorio para migrantes en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 El Presidente Iván Duque entregó este sábado el Centro de Convivencia Solidario Transitorio para Migrantes de Yopal, un espacio humanitario que responde a las necesidades de los caminantes migrantes, con base en los principios de solidaridad y acogida.

Dicho Centro es el primer punto de apoyo focal en la ruta Arauca y Casanare con el centro del país, y prestará servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene, seguridad alimentaria y nutrición, alojamiento temporal y salud.

Durante su visita, el Jefe de Estado consideró que este Centro “se convertirá en un referente para que lo tengamos en otros puntos de nuestra geografía nacional y que podamos también presentárselo a la cooperación internacional para desplegarlos.

Al recordar que existe otro espacio similar en La Guajira, indicó que el propósito es que se puedan multiplicar en otros lugares del territorio y que sean una “demostración fehaciente de solidaridad efectiva”.

El alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, durante la visita del Presidente de la República Iván Duque, al Centro de Convivencia Solidario Transitorio para Migrantes (CCSTM), consideró que este espacio es el primer centro de atención en la región de la Orinoquía y es una respuesta humanitaria para la zona de frontera Arauca hacia el centro del país. 

El centro toma parte de un proyecto de la Unidad Nacional para la Gestión contra el Riesgo de Desastres (UNGRD). El Ministerio del Interior y UNGRD, donaron todo el esquema de carpas, baterías, aseo, higiene y mantenimiento locativo. 

“Estamos muy complacidos del trabajo que se pudo hacer entre gobierno nacional y Yopal. Esta es una respuesta integrada que se le da a los migrantes y tenemos toda la cooperación de las entidades comprometidas con este tema. Con este centro ya son cuatro en Colombia. Dos en Santander, uno en la Guajira y el de Yopal”, argumentó Eduardo José García González, Director de UNGRD. 

La Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, en el transcurso de la visita, le expresó al alcalde Castro su labor y el trabajo extraordinario que ha venido articulando con Migración Colombia y Gobierno Nacional. Ramírez reiteró que el objetivo con la creación de estos centros es dignificar a la población migrante y contar con el apoyo de los cooperantes internacionales para ser más eficientes. 

 Comunidad internacional aplaude política de migrantes

Como “un aplauso a todo un país”, calificó el Presidente Iván Duque el apoyo de la comunidad internacional a la puesta en marcha, por parte de su Gobierno, del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos.

“Hemos visto la voz de liderazgos internacionales que nos respaldan en esta tarea. Hace días, escuchábamos la voz del San Padre, del Papa Francisco, quien reconocía al pueblo colombiano como un pueblo generoso, humanitario. Lo vimos por parte del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres. Lo vimos por parte del Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi. Lo hemos visto por parte de la Unión Europea”, precisó el Mandatario.

Durante su visita a Yopal, el Jefe de Estado se refirió también a la comunicación que recibió de parte del Presidente Joe Biden, en la que el Mandatario estadounidense reconoce la decisión de Colombia de proporcionar un estatus legal de protección a los migrantes venezolanos.

“Recibimos una comunicación del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, donde también nos dice que esta es una labor que debe ser aplaudida. Y lo entendemos como un aplauso a todo un país”, afirmó el Presidente Duque desde Yopal.

Cabe recordar que, en la misiva, dirigida por el Presidente Biden al Presidente Duque, fechada el pasado 17 de febrero y divulgada por la Casa Blanca, el Mandatario estadounidense afirmó: “También quiero aplaudir su decisión de proporcionar el estatus legal de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos que han llegado a Colombia para escapar de la violencia y el sufrimiento del régimen venezolano. Lo correcto no siempre es lo más políticamente conveniente, pero es el sello distintivo del verdadero liderazgo”.

Pasar de los compromisos a los desembolsos

Al respecto, el Jefe de Estado recalcó que “esto muestra que el mundo tiene que ver lo que está ocurriendo y que hagamos un paso efectivo de los compromisos y manifestaciones a los desembolsos efectivos para la atención de migrantes”.

Día internacional de la migración

En su intervención, el Mandatario anunció que en junio próximo Colombia participará en el día internacional de la migración y, al respecto, reveló que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, “de manera muy generosa, ha dicho que quiere celebrar ese día en Colombia, porque Colombia es hoy un referente para el mundo”.

“Lo haremos. Y lo haremos también con la idea de que este año culmine teniendo el proceso más grande de regularización migratoria que haya tenido Colombia, donde esperamos que los cerca de 900 mil migrantes que han tenido un estatus temporal y que serán ahora regularizados, por 10 años, tengan efectivamente su tarjeta migratoria”, sostuvo.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar