Presidentes de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Yopal citaron a las autoridades municipales, Ejército y Policía a una reunión este miércoles 30 de marzo a las 06:00 a.m. para hablar de la problemática de inseguridad que azota a la ciudad.
Según Giovanny Espejo, vocero de Asojuntas, la gente ya no confía en la Policía y por ese motivo no hay denuncias; agregó que la comunicación es nula entre la Institución y la comunidad y la opinión de la gente debe ser tomada para la organización de los planes de acción.
Dijo que nadie conoce el documento que contempla el Plan Integral de Seguridad Municipal elaborado por el ex secretario de Gobierno, Hugo Archila y es importante saber sobre la ruta para brindar y apoyar la ejecución de las políticas públicas tendientes a brindarle tranquilidad a los yopaleños.
Señaló que no es necesaria la renuncia de la Secretaria de Gobierno de Yopal, Karen López, pues se evidencia el trabajo, pero no hay una articulación o esfuerzo de la Policía que en últimas es la que puede y tiene la función de actuar.
En una mesa previa de diálogo convocada por líderes de Asojuntas, que contó con la presencia del comandante de Policía Casanare, coronel Rafael Miranda, la Administración Municipal fijó compromisos para que, de la mano con presidentes de juntas de acción comunal, suman a las acciones para fortalecer la seguridad.
Entre los compromisos figuran, activar plan de seguridad comunal, con seguimiento cada 15 días.
Asignación de un oficial por comuna.
Aumentar la presencia, con oferta institucional, en canchas y parques, esto a través de el IDRY y el Instituto de Cultura.
Llegar a más barrios con el programa Jóvenes Constructores que lidera la Secretaría de Gobierno.
Establecer rutas de patrullaje en zonas focalizadas como puntos críticos: Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Migración Colombia.
A través de los Gestores de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se trabajará en la identificación de puntos críticos.
En este encuentro se tuvo la presencia, además, del alcalde (e), Jhon Daza, de la secretaría de gobierno, Karen López, de la directora de SAYOP, Consuelo Carrillo, y de los concejales Fabio Suárez y Alexander Rojas.