Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

No hay plata para transporte escolar en Yopal. Tampoco apoyo ni del Ministerio, ni del sector privado

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 Ante la protesta que se registró en horas de la mañana de este martes 17 de mayo, por parte de la comunidad del corregimiento de Morichal, exigiendo la adjudicación de rutas escolares, la Secretaría de Educación de Yopal afirmó en un comunicado, que siempre ha existido la voluntad de la Alcaldía por financiar la estrategia del transporte escolar; no obstante, el municipio no cuenta con los recursos para contratar este servicio.

Según la cartera educativa, el año pasado se realizó un adicional de recursos a un contrato que venía del año 2019, para garantizar durante todo el calendario académico el servicio de transporte escolar, al argumentar que la falta de recursos para ese componente de la canasta educativa, es un caso que se registra en todo el país.

La Secretaria de Educación Lida Zaret Gamboa González, aseguró que se ha reunido en diferentes oportunidades con rectores de las Instituciones Educativas del sector rural desde el 2021, informándoles que para este año no se contaban con recursos para asumir el servicio de transporte escolar, por lo que se formuló y radicó un proyecto ante el Ministerio de Educación, pero la respuesta fue adversa, al señalar que no se cuenta con los recursos para financiar el transporte escolar en Yopal.

Ante solicitud del Ministerio de Educación de acudir a la Gobernación de Casanare, la Secretaría de Educación de Yopal, presentó el proyecto de transporte escolar ante la Administración Departamental, recibiendo una respuesta negativa, debido a que se cuenta con limitación de recursos.

Igualmente, afirmó que se elaboró un proyecto alternativo y se presentó a compañías petroleras, para comprar 30 buses que beneficiarían a 35 veredas de 7 corregimientos, pero la respuesta también fue negativa.

Sobre el caso puntual de Morichal, la Secretaría recordó que se realizó una reunión con la comunidad de Morichal en semanas anteriores, en donde se les informó que no se contaban con los recursos para financiar el Transporte Escolar en el 2022. A este encuentro que se realizó en el corregimiento, estuvo presente la Secretaria de Educación del departamento, Elizabeth Ojeda, quien también explicó que la Gobernación de Casanare, no cuenta con los recursos para apoyar al municipio en la financiación del transporte escolar. Se le planteó entonces a la comunidad de Morichal, la movilidad de algunos docentes a sedes de instituciones educativas y de esa manera los estudiantes no tuvieran que movilizarse a la sede central, pero la comunidad se opuso a la iniciativa.

Finalmente se afirmó que, pese a todas las negativas, la Administración Municipal, continúa buscando alternativas para poder implementar la estrategia.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar