Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En crisis inicia calendario escolar en colegios públicos de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 Rectores de los colegios de Yopal se plantaron ante el edificio de la Alcaldía para manifestarle al Alcalde Luis Eduardo Castro, su inconformismo por lo que consideran “mala planeación” para iniciar el año lectivo 2023, dijeron que se trata de una burla y que podría acarrearse una sanción por parte del Ministerio de Educación que giró los recursos a tiempo, pero es la fecha en que la alcaldía no arranca la ejecución.

El Licenciado Servando González, rector del Instituto Técnico Ambiental de Yopal, explicó que reclaman seis puntos para normalizar la agenda académica para el 2023.

El primero está relacionado con el Programa de Alimentación Escolar, cuyo proceso de licitación fue declarado desierto, como consecuencia el servicio de restaurantes iniciaría pasado el mes de abril.

El segundo tiene que ver con el transporte escolar, al decir que los estudiantes de los sectores rurales, una vez más deben exponerse a largas travesías para llegar a sus aulas, generando deserción; según el Licenciado Servando les exigen coberturas, pero, sin los mecanismos de movilización es imposible alcanzar las metas.

El tercero se basa en la contratación de administrativos, es decir, las instituciones no tienen vigilancia, personal de servicios generales y secretarias, auxiliares administrativas y mientras la Secretaría de Educación Municipal, exige datos concretos de matrículas, por cursos, por grados, no hay quién realice el proceso, dijo el Licenciado González al cuestionar la gestión del Alcalde.

El cuarto punto que reclaman, son las transferencias, señaló que es costumbre reunirlos para concertar los giros a cada Institución de acuerdo con las necesidades, pero al finalizar el giro termina siendo caprichoso y sin ningún criterio de equidad; sin explicación lo que debería ser investigado por los entes de control, indicó el Licenciado González.

 En el quinto ítem, dijo González que reclamarán al Alcalde por exponer como un logro que se haya suministrado vigilancia durante siete meses el año anterior, cuando se prestó con la mitad de vigilantes y el periodo para esta vigencia se reduciría a cinco meses.

Y el sexto punto es que el propio Alcalde Luis Eduardo Castro, reciba las inquietudes de los docentes, “son ya tres años de rogadera para que el señor alcalde nos reciba y no queremos intermediarios, porque la solución está en manos del mandatario” dijo Servando González, al señalar que no hubo planeación y tampoco buena ejecución.

Por su parte la Secretaria de Educación, Miryam Janeete Alvarado, dijo que se sostuvo una reunión con los docentes, quienes comprendieron que la demora en el PAE se trató de algo meramente contractual como consecuencia de un proceso fallido y ratificó que antes de Semana Santa no se podrá prestar los servicios de alimentación y transporte para lo cual no hay los recursos para la financiación total.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar