Expendedores de carne de Yopal continúan inconformes con la administración que se le da a la Planta de Beneficio Animal y los incumplimientos en cuanto a los periodos de sacrificio y entrega de subproductos. Señalaron los afectados que 167 reses duraron encerradas durante 15 días en los corrales perdiendo peso.
Las constantes fallas han acarreado pérdidas para los que ingresan el ganado, para los establecimientos comerciales que no tienen que vender y para el consumidor final que debe pagar precios más altos.
Ayer el gremio de comerciantes de carne cerró la vía que de Yopal conduce a Morichal, para llamar la atención del Alcalde con el fin de que se mejore la operatividad de la PBA.
Nilson Maldonado, señaló que “los inconvenientes para esta época obedecen a que las personas encargadas del manejo de la planta no tienen contrato, es decir no les pagan y por ende se cansaron de trabajar gratis”, agregó que en la actualidad hay personas aprendiendo sobre sacrificio y el producto llega mal cuarteado generando perjuicios para la venta.
A su vez, Leonel Ramírez, dijo que desde hace 20 días la Planta de Beneficio Animal ha estado operativa tan solo dos días, y advirtió que la PBA del segundo hato ganadero más grande del país está que se cae a pedazos, no ha habido reparaciones técnicas, tampoco locativas, donde además hay cierres arbitrarios.
Llamaron la atención del Alcalde Luis Eduardo Castro, para que defina la situación de la Planta de Beneficio Animal, pues mientras aparezca operativa en Yopal, no les dan permiso de sacrificar en otra localidad.
Por su parte la Administración Municipal a través de un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura entregó las siguientes conclusiones luego de una mesa de diálogo:
“El ganado que estuvo en corral el 21 de febrero se sacrificó el mismo día. Se volverá a recibir ganado el día jueves y será sacrificado el viernes para dar normalidad en la prestación del servicio. Se garantizará el 100% del personal contratado de la Planta de Beneficio Animal según las necesidades de la misma y se harán mesas de trabajo cada 15 días a través de comités conformados por gremios y autoridades, con el fin de concertar y hacer el plan de mejora continua”.