En un comunicado de la Alcaldía de Yopal se afirma que “el trabajo en equipo entre Alcaldía, Gobernación de Casanare y comunidad, que ha permitido que la capital casanareña sea la quinta cuidad a nivel nacional con Política de Vivienda, fue lo que más dejó huella en la ministra de vivienda, Catalina Velasco Campusano, durante su visita a territorio casanareño”, sin embargo, la ciudad con inmensa necesidades en ese tema, no ha visto que se cumpla el compromiso de campaña de Luís Eduardo Castro de construir 5.000 viviendas. De hecho, no se ha construido la primera.
Según la Oficina de Prensa de la Administración Municipal, “El Alcalde le dijo a la jefe de la cartera de vivienda del país que para dar cumplimiento a la Política Pública de vivienda, se han realizado acciones previas como la adquisición de terrenos, trámite de avalúos y licencias, legalización de predios, estudios y diseños del proceso constructivo de vivienda, entre otros”, sin embargo, el Alcalde Luís Eduardo Castro ni siquiera se apareció en el evento con la funcionaria del Gobierno Nacional y los resultados de los que hablan siguen siendo confusos y hasta engañosos para la ciudadanía.
Dicen rumores que Castro está enfermo, pero no se ha conocido ninguna comunicación oficial que así lo compruebe.
Afortunadamente, a pesar de los muchos anuncios y las pocas acciones concretas de la Alcaldía de Yopal, la Ministra afirmó que vienen inversiones para la ciudad como, 18 mil millones, por parte del Gobierno Nacional del proyecto de Acueducto en el tramo entre el puente La Cabuya y la calle 5, con lo que se completaría para traer 780 litros por segundo para 500 mil habitantes.
Para Alameda Martha Mojica, se estudiará la propuesta de vivienda por autoconstrucción. Se haría la asignación del lote por subsidio de municipio, y otro subsidio para unidad básica por parte de la nación, posteriormente el desarrollo de construcción progresiva, situación esta que por ahora es sólo un estudio, a 7 meses de terminar el gobierno Castro y días del inicio de la ley de garantías.
Igualmente se habló de la realización de una mesa de trabajo para posibles proyectos de vivienda en La Bendición y La Fortaleza.