La Congregación de La Caridad Dominicas de la Presentación de la Virgen, propietaria de las instalaciones en las que funciona el colegio Centro Social de Yopal, mediante oficio lanzó un nuevo ultimátum a la Rectora de la Institución para que se haga entrega de las locaciones con plazo máximo el 31 de diciembre, so pena de iniciar un proceso judicial de restitución del bien inmueble, lo que generó una nueva preocupación para la comunidad de ese plantel educativo.
Ante el requerimiento, el Alcalde de Yopal a través del Secretario de Educación, se planteó como alternativa que el Colegio La Presentación pase a funcionar en la sede central del Braulio González y que la oferta educativa del Braulio González se organice en su totalidad en la sede campestre Simón Bolívar, lo que generó una nueva controversia entre los padres y estudiantes ambos colegios.
Según María Teresa Prieto, Rectora del Centro Social, la comunicación de forma expresa señala, que hubo una reunión el pasado 4 de septiembre, entre el Alcalde Luis Eduardo Castro, el Secretario de Educación y las Directivas de la Congregación en la que se estableció el acuerdo de la entrega de las instalaciones, lo que para ella fue una sorpresa.
Es decir Castro tomó la decisión se sacar al colegio de esa sede sin consultar a la comunidad educativa.
La Licenciada Prieto, manifestó que luego recibió una comunicación por parte de la Secretaría de Educación sobre las posibles salidas para brindar una solución a los estudiantes, “lo que es desconcertante pues ha sido ignorada en las decisiones por lo que pidió a los entes de control, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, que se revisen las acciones, pues desde la Administración Municipal quieren trasladar a la comunidad educativa de la Presentación de manera arbitraria y como si fuera un mueble”.
Recientemente el Tribunal Administrativo de Casanare declaró la nulidad de todo lo actuado por la Administración del Alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro en el tema del Centro Social La Presentación, es decir le devolvió el lote de 29 mil metros cuadrados ubicado en la calle 11 N 34 156 de Yopal con destino a la construcción de la sede campestre de la Institución Educativa del Centro Social La Presentación del municipio de Yopal.
El fallo de nulidad dentro del proceso entablado por la Alcaldía de Yopal contra el Concejo Municipal se había presentado para que se anulara el Acuerdo Municipal 017 del 30 de noviembre, mediante el cual se destinó el lote de terreno de propiedad del municipio para la construcción de la sede campestre del Colegio.
El profesor Carlos Julio Salazar, quien ha venido defendiendo el proyecto de sede propia para el Colegio, recordó a la comunidad de la Institución Educativa Centro Social y ciudadanía de Yopal que fue la administración del señor Luis Eduardo Castro y la mayoría de los actuales concejales, los que se opusieron al proyecto de sede propia para la institución, al ratificar que el Centro Social merece su sede propia.
Jessica Avella Blanco, una de las pocas Concejales que defendió el proyecto escribió en sus redes sociales, “El Tribunal Administrativo de Casanare nos abre camino para continuar luchando por el Centro Social. En medio de tanta desesperanza y falta de voluntad política, se abre la puerta para continuar luchando por la sede propia de nuestro amado colegio Centro Social”.
Por su parte, el ex alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, al celebrar la decisión señaló que es deber del Alcalde Municipal adelantar todas las gestiones ante las diferentes entidades para la consecución de los recursos que apoyen la construcción de la sede campestre.
Agregó que el mismo compromiso debe darse con la comunidad del asentamiento ilegal Mi Nueva Esperanza, para quienes se destinó un terreno y de manera absurda el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro se lo entregó a la Concesión ilegal SETTY.