La Gerente de Sayop, Giovanna Alonso Herrera, debió recular, hoy citó a los empleados afiliados a Sintraoficol para que se instale la mesa de negociación al pliego de peticiones. Dentro de los convocados hay trabajadores a quienes se les había notificado su despido.
La convocatoria se da justamente dos días después de las denuncias presentadas por los trabajadores, donde señalaban a la gerente y al subgerente de acoso laboral y constreñimiento para que renunciaran a la organización sindical.
El Presidente del Sindicato de Trabajadores Oficiales en Yopal, Hernán Bolívar, había advertido que el despido era una masacre laboral porque justamente habían notificado a los 12 empleados que se habían afiliado en el mes de enero a Sintraoficol y pese a que se presentó un pliego de peticiones que no ha sido resuelto, ni tampoco los llamaron a una mesa de negociación, se podría generar una sanción o multa por parte del Ministerio de trabajo, ya que se declara el conflicto laboral y automáticamente los trabajadores y trabajadoras quedan cobijados con un fuero circunstancial.
En rueda de prensa Bolívar había llamado al diálogo con las directivas de Sayop, al argumentar que el despido masivo era una represalia que ocurre cuando se presenta un pliego y la primera salida que tiene un empleador es despedir a los sindicalizados y a los que presentaron el pliego para para que por sustracción de materia desaparezca la negociación.
Los empleados fueron citados este 30 de mayo a la 7:30 a.m. en la sala de juntas de la Empresa de Servicio de Alumbrado Público de Yopal, Sayop.