Con las recientes lluvias la ciudadela La Bendición en Yopal sufrió graves inundaciones y como consecuencia, varias familias perdieron sus bienes cuando el agua ingresó en sus hogares, causando significativos daños.
Uno de los vecinos afectados expresó su preocupación y solicitó apoyo de las autoridades gubernamentales. "En la noche, las lluvias causaron una inundación que afectó muchas familias en las manzanas 51 y 52. El agua se acumuló en la calle y entró a las casas, pedimos al gobierno municipal y departamental que nos ayuden con maquinaria para solucionar este problema que sufrimos desde hace tres años", afirmó el vecino.
La comunidad ha intentado protegerse colocando barreras en las entradas de sus hogares y usando electrobombas para drenar el agua. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes. Otra vecina, que tiene una sastrería, comentó que encontró todas sus cajas y prendas flotando tras la inundación.
La comunidad denunció que los pozos sépticos se rebosaron y que la única alternativa es utilizar electrobombas para drenar las aguas sucias hacia las calles, lo que genera problemas de salubridad.
El concejal Ociel Ortiz también se pronunció, dijo que la situación ha sido recurrente en los últimos años. "Necesitamos que las autoridades de gestión de riesgos municipales y departamentales, así como la alcaldía y la gobernación, se enfoquen en este sector", señaló al advertir que el inverno apenas inicia.