Durante una jornada realizada el sábado 31 de enero de limpieza, recolección de basuras, ornato y embellecimiento, adelantada por la Alcaldía de Yopal para recuperar el sector Torres de San Marcos, fueron retiradas más de 10 toneladas de residuos y desechos. Este espacio viene siendo afectado por la inadecuada disposición de residuos, durante la intervención se encontraron animales muertos, colchones, muebles, escombros y residuos orgánicos, situación que genera malos olores, focos de contaminación y una imagen negativa para el sector.
“Este tipo de jornadas evidencian una problemática que no solo es ambiental, sino también social, y que requiere mayor conciencia y corresponsabilidad por parte de la ciudadanía”, señaló Elba Inés Cardozo, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático. La funcionaria reiteró el llamado a no arrojar basuras en espacios públicos y a cuidar el entorno común. “Este tipo de situaciones nos invita a pensar en cómo estamos cuidando los espacios que compartimos. Arrojar residuos en lugares públicos afecta a toda la
comunidad y deteriora nuestro entorno. El cuidado de la ciudad es una responsabilidad colectiva que comienza con las acciones de cada ciudadano”, afirmó.
La jornada fue desarrollada de manera articulada con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), la Policía Comunitaria, Carabineros, la Policía Ambiental, Veolia, así como con las secretarías de Gobierno, Infraestructura y Medio Ambiente.
Se insistió en la importancia del compromiso ciudadano para evitar que estos sectores sigan convirtiéndose en puntos críticos de disposición indebida de residuos.