Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

JJ Torres podría salir hoy de la cárcel

JJ Torres podría salir hoy de la cárcel
Hoy a las 2 de la tarde se cumple en el Palacio de Justicia de Yopal la audiencia en la que el Juez Penal del Circuito Especializado de Yopal decidirá sobre el recurso de nulidad dentro del proceso por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, presentado por la defensa del alcalde electo Jhon Jairo Torres y la de su esposa Dora Emilse López, al considerar que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho.

Bajo ese argumento y de acuerdo con la ley se revocaría todo lo actuado para iniciar un nuevo proceso, por lo que se presume que podría quedar en libertad Torres Torres.

Sus abogados Guillermo Mendoza Diago, ex Fiscal General de la Nación e Isnardo Gómez Urquijo, solicitaron la nulidad en todo lo actuado en el proceso contra JJ Torres, sobre la base de que se están llevando dos procesos por el mismo hecho, “uno por Ley 600 en Bogotá y otro por Ley 900 en Yopal y se requiere un orden en el proceso”, según manifestaron los juristas.
JJ Torres podría salir hoy de la cárcel
Los abogados pretenden que se levante la medida de aseguramiento para que se retome el proceso dentro de uno solo.

De fallarse a su favor, Torres quedaría libre y podría retomar sus funciones en la Alcaldía de la capital casanareña.

La Audiencia inicialmente estaba programada para el 30 de noviembre pero fue adelantada de manera sorpresiva por parte del Juez Penal del Circuito Especializado de Yopal a petición de modificación de fecha del abogado defensor de JJ Torres, Guillermo Mendoza Diago.

Juez cuestionado



El Juez Iván de Jesús Dueñas García, fue condenado por el Tribunal Superior de Yopal a cinco años de cárcel por el delito de prevaricado por acción, proceso que apeló y que se encuentra en casación en la Corte Suprema de Justicia.

Dueñas García en una polémica decisión concedió en 2008 la libertad a José Mauricio Jiménez Pérez conocido como El Patón, quien era señalado de ser una ficha de los paramilitares de ‘Martin Llanos’ y de ordenar el asesinato de varias personas que incluso eran “recogidas” en una camioneta de la misma alcaldía. Dos años después de la decisión del juez de dejar en libertad a El Patón, el ex alcalde fue condenado a 29 años de prisión por ese caso.

El Tribunal consideró en su fallo que el juez “no tuvo consideración de las contundentes evidencias de la fiscalía que merecían plena credibilidad” y solo valoró los argumentos de la defensa del exalcalde para tomar una decisión “manifiestamente contraria a la ley”.

En la sentencia se lee que el juez cometió un delito grave “que afecta a la administración pública y la administración de justicia al dejar en libertad un ciudadano señalado de cometer delitos de alto impacto social por sus alianzas con paras. Eso menguo el prestigio de los jueces frente a la sociedad”.

Los argumentos de la fiscalía



La Fiscalía General de la nación ha sostenido que Torres, su esposa y su hermana no justificaron ingresos de más 50 mil millones de pesos. El ente acusador ha argumentado que en la conformación de la sociedad La Bendición John Jairo Torres S.A.S el origen de los recursos para su conformación son de procedencia ilícita, “además, es indudable que fue destinada como instrumento o medio para realizar la actividad ilícita de urbanización ilegal que se gestaba en el proyecto de construcción denominado Ciudadela la Bendición (...)En razón de la existencia de los hechos revelados y detallados con las actividades ilícitas de Urbanización ilegal, Lavado de activos y Enriquecimiento Ilícito, toda vez que de la captación de estos recursos ilícitos obtenidos, tuvo como fin presuntamente darle apariencia de legalidad en la adquisición de los citados bienes, igualmente, es incuestionable que su patrimonio se ve incrementado ilícitamente”.
JJ Torres podría salir hoy de la cárcel
La Fiscalía hace un recuento de la carrera comercial de JJ Torres para explicar que existen serias dudas de cómo ha logrado amasar su fortuna junto a su esposa Dora Emilce López. En 2001 John Jairo Torres creó una empresa para prestar servicios de electricista, que a los cuatro años, en 2005 fue liquidada bajo el argumento de que el objeto social por el cual fue creada no se había desarrollado. Ese mismo año el actual alcalde de Yopal creó la empresa que le daría el reconocimiento en la región: Caricias Íntimas, la cadena de venta de ropa interior femenina. La Fiscalía al entrar indagar por sus estados financieros, encontró que para el año 2011 Caricias Íntimas informó que había perdido sus libros contables.

Para la Fiscalía “las actividades comerciales de John Calzones no le dan el poder económico para desplegar toda la maquinaria que ha utilizado para la construcción de la ciudadela La Bendición. Razón por la cual también intervinieron otras de sus empresas como Inversiones Tl Colombia –encargada de distribución de energía eléctrica, producción de Gas, distribución de combustibles Gaseosos por Tubería, captación, tratamiento y distribución de Agua–, Alquiservicios –que prestaba maquinaria y vendía materiales para construir casas en La Bendición– y el Hotel Campestre La Bendición”.

La hipótesis de la Fiscalía se centra entonces que las actividades comerciales de John Jairo Torres no son su fuente de financiamiento que le permitieron comprar o construir bienes como el Hotel Campestre La Bendición: “Para el año que adquiere los bienes aparece un incremento por justificar que supera el valor de la compra de los citados bienes. Al no haber concomitancia, armonía financiera y explicativa del manejo de sus finanzas, como para explicar la adquisición de estos bienes y poder reflejar dicha situación contable y coherentemente indicarlo en la referida declaración tributaria, máxime, se reitera nuevamente, la existencia de elementos de juicio fundados de la probable participación de esta persona a la organización delictiva del señor Germán Sánchez Rey, alias “Coletas” (…) La pregunta que se origina es de qué actividad comercial licita rentable provienen el origen de estos recursos, ya está demostrado que dichas actividades no fueron fuente de financiamiento, lo que si esta evidenciado es que esta persona hace parte o colabora con la organización delictiva de alias “Coletas”.

La Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía ocupó 23 propiedades avaluados en $200.000 millones que le pertenecían al alcalde de Yopal, John Torres Torres.

Un apartamento en Bogotá, lotes en Yopal y Turbará (Atlántico), ocho vehículos, el Hotel Campestre La Bendición y las sociedades Comercializadora Internacional Dora, Alquiservicios y La Bendición John Jairo Torres S.A.S, señalando que habrían sido adquiridos con dineros producto del narcotráfico y de la construcción ilegal del proyecto de vivienda de interés social conocido como la ciudadela La Bendición.
JJ Torres podría salir hoy de la cárcel

5 meses preso



Un juez de segunda instancia al resolver la apelación de la Fiscalía por la no imposición de medida de aseguramiento intramural dentro del proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito en contra de Jhon Jairo Torres, resolvió a favor de la Fiscalía y revocó su libertad en junio de este año.

La instancia judicial debía responder a la apelación de la Fiscalía sobre la decisión tomada inicialmente por el juez de control de garantías de no imponerle medida de aseguramiento el pasado siete de marzo.

El Juez de segunda instancia ordenó la recaptura de Jhon Jairo Torres, en el mismo proceso están incursas su esposa Dora Emilse López Vega y su hermana Genny Milady Torres.

Torres fue trasladado inicialmente en las celdas del Complejo Judicial de Paloquemao, donde protagonizó presuntos hechos bochornosos con fiestas e ingreso de trago y mujeres. La Fiscalía investiga al alcalde de Yopal por haber sobornado a varios funcionarios del ente acusador para obtener beneficios en los calabozos de Paloquemao.

Ante esos hechos escandalosos fue internado en el búnker de la Fiscalía y finalmente trasladado a la cárcel la Picota en Bogotá desde el pasado 17 de agosto.

El proceso por Urbanización ilegal



Mientras tanto en el proceso por Urbanización Ilegal contra Jhon Jairo Torres, la defensa del Alcalde recusó a los magistrados del Tribunal Superior de Yopal, luego de que en segunda instancia confirmaran la decisión del Juzgado Tercero Penal de Yopal de no aceptar la retractación de cargos.

El juzgado tercero penal del circuito de Yopal había rechazado la solicitud de retractación de cargos y nulidad solicitada por el alcalde preso, John Torres Torres, quién hace un año había aceptado su participación en el delito de urbanización ilegal imputado por la Fiscalía General.
JJ Torres podría salir hoy de la cárcel
Según Torres en esa audiencia de verificación a allanamiento en octubre de 2015, no había dormido bien, no se encontraba en el cien por ciento de sus capacidades y recibió una mala asesoría por parte del exfiscal Mario Iguarán.

La nueva argucia jurídica de la Defensa de recusar a los magistrados del Tribunal Superior sostiene que “se violó el debido proceso y no hay las garantías procesales para JJ Torres”.

Los conjueces Odilia Barrera, Gladys García Barray y Alberto Arbeláez, determinarán la viabilidad de las recusaciones.

El proceso se mantendrá congelado con la posibilidad que llegue la vacancia judicial y quede pospuesto para el año entrante.

No es la primera vez que Torres solicita que se anule todo lo actuado, ya en diversas instancias judiciales se han negado sus pretensiones.

El largo proceso ha estado “adornado” por evidentes muestra de cómo se manejan los asuntos de la administración de justicia en Casanare, en una oportunidad este año debió cancelarse la Audiencia de lectura de fallo por urbanizador ilegal contra JJ Torres, con la simplista explicación de que no tenían internet por lo que no se podía realizar la sala virtual.

Hecho catalogado de insólito en la era de la tecnología, pero que fue sustentado con el débil argumento del Juez Tercero Penal del Circuito de Yopal de que por errores de conectividad no se podía realizar la audiencia pues desde hace 5 días no había internet.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar