!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Minhacienda levantó castigo de suspensión de giros para educación a la Alcaldía de Yopal

 Mediante la resolución 1704 de septiembre del 2020, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público le notificó a la Alcaldía de Yopal sobre la terminación de la actuación administrativa y el levantamiento de la medida correctiva de la suspensión de giros de los recursos correspondientes a la asignación para calidad, matrícula oficial de la participación de educación del Sistema General de Participaciones (SGP).

La suspensión se habría originado luego de que el Ministerio de Hacienda realizara una visita de monitoreo y control en el año 2019. Durante esa visita encontraron diversas anomalías como que las cuentas maestras no se encontraban debidamente diligenciadas porque no existían soportes técnicos, de igual manera existía una desfinanciación de la nómina de docentes desde el año 2017 y por último no se había realizado un acercamiento con la Fiduprevisora para la revisión de los parafiscales y aportes patronales.

Yesid Jiménez, Secretario de Educación Municipal, explicó que una vez asumió el cargo este año se reunieron con el equipo de trabajo del Ministerio de Hacienda para un nuevo monitoreo y control, donde se encontró un déficit de 2.070 millones de pesos en la nómina docente, déficit que por directriz del Alcalde Luis Eduardo Castro se superó, sin embargo, eso generó desfinanciación de otros sectores de la canasta educativa, razón por la cual este año se han registrado traumatismos en la contratación de personal para los colegios.

Una vez levantada la suspensión el Ministerio de Hacienda procederá a girar el valor correspondiente a los meses que duró la suspensión, recursos que ascienden a los 2.700 millones de pesos aproximadamente.

A pesar de la devolución de los recursos, el Secretario de Educación advirtió que son fondos insuficientes para cubrir la canasta educativa en el municipio, razón por la cual ya notificaron al Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta que la demanda para cubrir totalmente los costos educativos en la capital del Casanare durante el año 2021 es de alrededor de 12.300 millones de pesos.




Comentarios

Academia gladiadora
Academia gladiadora 14 Septiembre 2020 12:00
Lamentablemente esta situación es fruto del desgobierno del cuatrienio anterior donde al comienzo la gente eligió a un testaferro y traquetico como Calzones a pesar de que estaba preso, obvio que era un delincuente y lo destituyeron, sin embargo alcanzo a hacer sus fechorias y en la secretaria de educacion Montoya hizo sus contratos chimbos dejando un hueco en los dineros que envía el Ministerio de educación, después llegaría Leonardo, un buen concejal pero un incompetente como Alcalde, quien no hizo lo necesario para solucionar esto. Ojala El Secre tenga el compromiso suficiente para subsanar cosas y no se caiga en el desmadre administrativo de la Educación sin secretarias, vigilantes, psicólogos y profesores.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar