Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

99 artefactos explosivos fueron destruidos en Arauca por el Ejército durante enero

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
99 artefactos explosivos fueron destruidos en Arauca por el Ejército durante enero
La Fuerza de Tarea Quirón reportó la neutralización de 99 acciones terroristas que el frente Domingo Laín Sáenz del ELN y el GAOR Estructura Primera pretendían ejecutar durante el mes de enero en Arauca, haciendo uso indiscriminado de explosivos.

Minas antipersonas, medios de lanzamiento y depósitos ilegales fueron ubicados y destruidos siguiendo los protocoles de seguridad en diferentes veredas, vías principales, casas abandonadas y alrededor de la infraestructura critica del estado. La ubicación de estos artefactos explosivos improvisados, no permite la libre movilidad por el territorio, por las vías, escuelas y trochas, convirtiéndose en un enemigo silencioso que afecta a la población civil y las tropas.

Los soldados del Ejército Nacional con los equipos de explosivos y demoliciones Exde Delta y el equipo Marte (Manejo de Artefactos Explosivos), hallaron y destruyeron dos áreas preparadas por integrantes de las disidencias del GAO Residual Estructura primera donde se encontró gran cantidad de explosivos y material para fabricar los mismos.

Un primer hecho, se registró en la vereda El César del municipio de Arauquita, donde a través de tarea táctica e información suministrada por la Red de participación se logró encontrar un depósito ilegal con 47 artefactos explosivos improvisados en recipientes de gaseosa, 50 baterías doble AA, 40 metros de cable, cuatro rollos de cinta, dos quilos de explosivos y tres metros de cordón detonante. Con este material al parecer se pretendía atacar la infraestructura critica del Estado.

La segunda área preparada, fue hallado en el corregimiento de Santo Domingo, vereda El Sobaco del municipio de Tame, donde se logró desactivar y destruir dos artefactos explosivos, con recipiente metálicos tipo cilindro de 40 libras con un peso aproximadamente de 20 kilos cada uno; en el mismo lugar también se hallaron dos recipientes plásticos con balines, cadena de motosierra y semillas de palma, con un peso aproximado de cinco kilos cada uno. Este explosivo es de fabricación casera a base de nitrato, amoniaco y polvo de aluminio que causan daños irreparables en la vida humana.

A la fecha en toda la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Quirón se cuenta con 50 equipos Exdes Delta, hombres capacitados, entrenados y con capacitadas para la búsqueda, localización y destrucción de artefactos explosivos en el área de operaciones, evitando que la comunidad o la tropa caiga en estos.

Estos selectos grupos de hombres están conformados por cinco personas; un comandante de grado suboficial, dos soldados de grado detectorcitas, un soldado sondeado, un binomio guía y ejemplar canino.

Como todo proceso, se debe cumplir con una serie de parámetros para llevar a cabo esta misión. En primer lugar se realiza un registro visual y se asegura el área donde se encuentra los artefactos explosivos; este trabajo lo realiza el sub oficial encargado de la seguridad e integridad del personal bajo su mando, así como por el trabajo de explosivos.
99 artefactos explosivos fueron destruidos en Arauca por el Ejército durante enero
Luego ingresa el equipo ecaex, que con una “pera” lanza para quitar cualquier elemento o algo que puedan interrumpir la seguridad para continuar con el proceso.
Sigue el binomio canino, un soldado profesional con un perro, el cual realiza un registro por toda el área. Si el perro no detecta nada, se sienta y esta es la señal para el ingreso del quinto integrante del grupo al lugar donde se encuentra el artefacto explosivo.

El dectorista, ingresa al área con sus herramientas con su traje de esquirla y detector de metales o cualquier elemento que pueda tener metralla.

Por último, el suboficial toma todas las medidas e ingresa al área para lograr controladamente y continuando con todos los protocolos de seguridad la detonación de los artefactos encontrados sin causar el menor daño posible.

Estadísticas

Durante el 2018, la Fuerza de Tarea Quirón neutralizó 522 atentados con artefactos explosivos, 236 artefactos destruidos, 124 minas antipersonas, 38 medios de lanzamientos o mal llamadas rampas, 124 depósitos ilegales y 627 kilos de explosivos. Para el año 2018, 15 soldados y un joven fueron víctimas al caer en campos preparados, la gran mayoría de estas personas sufrieron daños irreparables.

El Ejército Nacional reiteró el rechazo al uso de estos elementos letales, siendo una clara evidencia de la violación a los principios del Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Humanos y la Convención de Ottawa.

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón invitó a la comunidad araucana a denunciar cualquier situación sospechosa que pueda atentar en contra del bienestar de la población y continuar comunicándose a las líneas 146 y 147 para prevenir cualquier hecho terrorista.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar