Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Advierten que Gobernación no respetaría condonaciones de los créditos del Fondo Casanare - ICETEX

Advierten que Gobernación no respetaría condonaciones de los créditos del Fondo Casanare - ICETEX
El concejal de Yopal, Cesar Ortiz Zorro, hizo pública la preocupación de los beneficiarios de los créditos para educación superior otorgados por el Fondo Casanare en convenio con el ICETEX, quienes han empezado a recibir llamadas y correos electrónicos de una firma de abogados encargada de la recuperación de cartera, donde les informan el cobro de la totalidad del crédito, sin respetar las condonaciones que les habían aprobado.

Según el concejal Ortiz Zorro, la administración departamental anterior (la de Marco Tulio Ruiz) entregó la cartera de la liquidación del Fondo de Casanare – ICETEX a una firma de abogados de Pereira, denominada REASERFIN S.A.S, contratada por más de 7.000 millones de pesos.

Contrato sobre el cual, incluso la oficina de Control Interno del Instituto Financiero de Casanare – IFC recomendó, en el informe de evaluación a la gestión por dependencias vigencia 2015, prestar atención oportuna. “Se encontró finalizando la vigencia el contrato 2015-0227 suscrito entre IFC y la firma Reaserfin, para la administración, gestión de cobro y seguimiento de la cartera que recientemente se recibió de ICETEX para ser operado por IFC a través del Fondo FESCA; la supervisión de este contrato está a cargo del Jefe de la Oficina Jurídica, por lo tanto se recomienda atención oportuna, análisis y decisiones de tipo legal, técnico y financiero de la nueva operación de éstos recursos y su seguimiento”, se manifiesta en dicho informe.

El Concejal dice que se ha evidenciado que no van a respetar las condonaciones que se firmaron en la ejecución y liquidación del convenio, el cual nació en 1993 condonable y se liquidó condonable en el 2006, de acuerdo con unos requisitos: trabajo social, tesis en Casanare, prestación de servicios profesionales en el Departamento, entre otros, con los cuales el estudiante alcanzaba a condonar hasta el 80% de la deuda.

De no respetarse las condonaciones se generará una gran afectación no solo a 5.400 profesionales que estudiaron con el crédito sino a sus familias y a sus codeudores, pues muchos accedieron al crédito por las posibilidades de condonación, pero hoy están cambiando las reglas de juego, y ahora no solo les cobrarán la totalidad del crédito y los intereses sino también el 20% de la deuda a la firma de abogados; aun sabiendo la difícil situación económica que vive el departamento y que muchos de los beneficiarios están sin empleo, señaló el Concejal.

También, cuestionó por qué cuando se dice que la administración departamental no cuenta con recursos, la cartera no la recupera el mismo Fondo sino se contrata a una empresa externa, con recursos que bien podrían servir para que más casanareños puedan acceder a la educación superior.

César Ortiz aclaró que en ningún se busca que no cobren sino que respeten la esencia del convenio y las condiciones bajo las cuales los beneficiarios accedieron al crédito. Por ello, anunció que junto a un grupo de abogados iniciará las acciones jurídicas que sean necesarias.

“Hemos estudiado la situación y estamos trabajando para presentar una acción de cumplimiento porque, por ejemplo, cuando yo firmo con un banco que me presta bajo unas condiciones, uno decide si accede o no, igual en este caso, muchos firmaron el crédito por la posibilidad de condonar y eso debe cumplirse”, indicó.

El Concejal recordó que el pago de los créditos del Fondo Casanare – ICETEX es un tema que ya se ha debatido en otras oportunidades, y que fue incluso por la iniciativa de varios líderes sociales y políticos, cuando el ICETEX empezó a cobrar intereses de los intereses, se logró la liquidación del convenio y que se respetaran las actas.

Finalmente, dijo que es un tema complejo, pues cada caso es particular según la condonación a la que se haya accedido; por lo que en los próximos días se convocará a una reunión de beneficiarios de los créditos, y también se buscará una reunión con el Gobernador para hacer que se respeten las condonaciones y no se cobre demás a los deudores, “pues esos créditos fue de lo poco que le quedó a los casanareños de los recursos de regalías”, apuntó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar