Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Suspendidos 275 operadores turísticos de Casanare por no renovar el RNT

Suspendidos 275 operadores turísticos de Casanare por no renovar el RNT
Por Nidia Yaneth Nossa Granados

La Cámara de Comercio de Casanare informó que quedaron suspendidos por no renovar el Registro Nacional de Turismo (RNT) 275 operadores turísticos.

Según cifras de la entidad gremial a 31 de marzo de 2016, renovaron 406 empresarios el RNT, 118 cancelaron la actividad comercial y 275 están inactivos de los 799 prestadores de servicios matriculados a 31 de diciembre de 2015.

Por ello, el Ministerio de Industria y Comercio, solicitó a las cámaras de comercio del país que informaran a los prestadores de servicios sobre la suspensión automática de este registro, hasta tanto cumplan con esta obligación, según lo establece la ley 1558 de 2012, es decir además de pagar la multa que es un salario mínimo legal mensual vigente ($689.454), deberán cancelar el impuesto de registro que corresponde a $91.900.

Las personas que operen sin el Registro Nacional de Turismo, aunque tengan matrícula mercantil vigente a 31 de marzo de 2016, y según el artículo 33 de la Ley 1558 de 2012, trae algunas consecuencias para quienes prestan el servicio turístico sin estar debidamente inscritos: en el parágrafo 1 establece que “la obtención del registro será requisito previo y obligatorio para el funcionamiento de los establecimientos turísticos”. Igualmente, el parágrafo 4 del mismo artículo indica que el Ministerio de Comercio Industria y Turismo “(…) sancionará a quienes estén prestando el servicio sin estar registrados.” Y el parágrafo 5 del citado artículo expresa que el mencionado Ministerio “(…) solicitará a las alcaldías municipales el cierre temporal inmediato de los establecimientos turísticos hasta tanto los prestadores acrediten estar actualizados.

La Cámara de Comercio de Casanare hizo un llamado a los operadores turísticos para que a través del portal www.cccasanare.co link Registro Nacional de Turismo procedan a la reactivación que se realiza ingresando con el usuario y contraseña por la opción ingresar RNT.

Después de solicitar la reactivación la Cámara de Comercio estudiará la solicitud y una vez aprobada, el registro quedará en estado pendiente de actualización para que el prestador realice su actualización anual.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar