Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Procesados por demanda de petrolera Gran Tierra no aceptaron cargos

Procesados por demanda de petrolera Gran Tierra no aceptaron cargos
Anoche se cumplió en el Palacio de Justicia la Audiencia de imputación de cargos contra Miguel Gaitán, Carlos Salazar y Gilberto Vargas, los líderes comunales que protagonizan manifestaciones contra la multinacional Gran Tierra por el proyecto de exploración petrolera “El Portón” que se va a realizar en la vereda “La Unión” de Yopal.

Al finalizar la audiencia Gilberto Vargas procesado por presunta obstrucción en vía pública, se mostró sorprendido al ver como la Fiscalía actúa velozmente en este tipo de hechos, “donde lo único que se reclama es el respeto a la naturaleza y protección al vital líquido del agua”, afirmó.

“Coco” Vargas dijo que nunca han obstruido vías y señaló que la demanda proviene de Tuscany y Gran Tierra. Dijo que no aceptaron cargos y anunció que seguirán con el plantón porque no se consideran que son terroristas.

Los líderes seguirán vinculados al proceso por lo que se realizarán nuevas audiencias dentro del caso judicial. La Juez ordenó congelar los bienes de los indiciados por disposición legal es intrínseco a la imputación para garantizar eventuales perjuicios a las victimas, en este caso la petrolera Gran Tierra que argumenta que por la protesta ha perdido 34.000 millones de pesos.

La diligencia estuvo rodeada de comunidad e indígenas respaldando a los líderes que deben afrontar procesos por según ellos "defender los recursos naturales".

Gilberto “Coco” Vargas aclaró que su único oficio es agroganadero y que jamás ha sido contratista como lo señala el Concejal Fabio Castro a quien pidió respeto y agregó que fue agredido por Castro quien le mandó unas llaves por la cara cuando le reclamó por sus declaraciones en el Concejo de Yopal.

Comunidad que defiende proyecto “El Portón”, se manifestó ante el Concejo

De otra parte, en sesión ordinaria que se desarrolló ayer en las instalaciones del Concejo de Yopal, intervinieron las comunidades que están de acuerdo con el desarrollo del proyecto petrolero “El Portón”.

Algunos de los argumentos se direccionaron a defender el agua como líquido vital para la sociedad, sin dejar de lado la posibilidad de no cerrarles las puertas a éste proyecto que según ellos mantiene la economía de la región.

Luís Emilio Lizarazo, en su intervención resaltó que “el petróleo hace falta para el desarrollo de la economía del pueblo y que el agua es indispensable para la tierra”, además, indicó que la reforestación es la única manera de mitigar y reparar las afectaciones del medio ambiente por la explotación del crudo.

Por su parte, Damaris Botero, representante de la Asociación de Empleados de Yopal (ASEY) a la que pertenecen 486 trabajadores, expresó que “no es cierto todo lo que se especula en la parte laboral en relación al proyecto por lo que más del 90 por ciento de la mano de obra calificada y no calificada pertenece a esta región”.

Finalmente, el presidente del Concejo Municipal, José Luis Avendaño indicó que es prioridad darle un espacio a la comunidad en el recinto para que se manifieste y a su vez extendió la invitación a la colectividad en general para que participe activamente en las intervenciones y debates que se realizan bajo los parámetros del reglamento de la Corporación.
[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar