Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

AUDIENCIA PREPARATORIA DE 12 MILITARES POR HOMICIDIOS EN MIRAFLORES (GUAVIARE)

miguelangelok | Meta | | comentarios: 5
AUDIENCIA PREPARATORIA DE 12 MILITARES POR HOMICIDIOS EN MIRAFLORES (GUAVIARE)
El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio instaló hoy la primera sesión de audiencia preparatoria, en un proceso que adelanta un Fiscal Especializado de Derechos Humanos y DIH de Villavicencio contra 12 militares, acusados por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado, falsedad por ocultamiento, destrucción o supresión en documento público, porte de armas de usos personal y privativo de las FF.MM.

Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron el 21 de febrero de 2005 en el sector Lagos del Dorado, municipio de Miraflores (Guaviare), cuando cinco personas resultaron muertas en un supuesto combate. Uno de ellos fue identificado como Argemiro Icatá Moreno, sobandero en la región, mientras los demás aún permanecen como N.N.’s.

Según lo establecido por el ente acusador, los militares adscritos a la Brigada Móvil No. 10 del Ejército, realizaron funciones de policía judicial ajenas a las propias y practicaron tomas fotográficas, realizaron el levantamiento de cadáver, embalaje de armas y municiones y el entierro de las víctimas como NN´s en el cementerio de Miraflores.

Al parecer, las órdenes fueron impartidas, en la época de los hechos, por el capitán César Alberto Fajardo Moreno. Durante la manipulación de dichas evidencias, la Fiscalía constató que las armas incautadas a las víctimas no eran aptas para disparo, el calzado y los uniformes se encontraban limpios y no correspondían a la talla y, además, todas las víctimas recibieron un disparo en la cabeza.

Para el Fiscal, las posibles manipulaciones indebidas de las evidencias tendrían el propósito de evitar que la autoridad competente acudiera al sitio y estableciera la realidad de los hechos. Con pruebas testimoniales, se logró establecer que, previamente, el capitán Fajardo Moreno había citado a las personas asesinadas a una supuesta reunión.

En la audiencia comparecieron César Alfredo Fajardo Moreno, capitán; Huberney Conta, sargento y los soldados profesionales Yesid Becerra Aya, John Fredy Bolívar Agudelo, Robinson Arneth Collazos Serrato, Daniel Bohórquez Quintero, Miguel Angel Cárdenas Niño, Edwin Castaño, Jorge Hernán Bustos López, Gildardo Antonio Arredondo Henao, John Iber Barbosa Peralta v Juan Fernando Arroyave Montoya.

La próxima diligencia fue programada para el 13 de junio próximo


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar