Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner julio ramos
banner banner politica Maritza
banner banner politica julio
banner banner politico osman
banner banner unitropico
banner banner jorge politica
banner banner se busca senador
banner banner mauricio chiquillo
banner banner zorro

» » Procuraduría destituyó e inhabilitó por 13 años al Alcalde de Yopal Willman Celemín Cáceres

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 13 años al Alcalde de Yopal Willman Celemín Cáceres

Autor: miguelangelok el 30-01-2015, 13:14

14 Procuraduría destituyó e inhabilitó por 13 años al Alcalde de Yopal Willman Celemín Cáceres
La Procuraduría General de la Nación, confirmó en segunda instancia la destitución e inhabilidad para ejercer funciones públicas por 13 años al actual alcalde del municipio de Yopal, Willman Enrique Celemín, por retardar injustificadamente el ejercicio de sus funciones relativas a garantizar la prestación efectiva del servicio público de agua potable en el municipio de Yopal (Casanare), permitiendo que se originara un riesgo grave y un deterioro para la salud de esta población.

Para el Ministerio Público, el señor alcalde no adelantó las gestiones necesarias para contribuir a la solución de la problemática presentada en el municipio con este servicio público, y sólo adoptó medidas contundentes y diferentes a las exigidas en forma inmediata (cobertura y suministro de agua potable a través de carros tanques y habilitación de pozos profundos) después de que se presentaron graves alteraciones al orden público en marzo de 2013, es decir, luego de más de un año y tres meses después de su posesión.

Se estableció que la única contratación que hizo el implicado, incluso, después de ser multado por el Tribunal Administrativo del Casanare, fue celebrar un contrato con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal para la construcción de una planta de potabilización modular, obra que a la fecha no ha sido terminada, no funciona en su totalidad y no entrega agua potable a los ciudadanos.

Por la dilación en el ejercicio de sus funciones, se encontró que no garantizó la prestación eficiente del servicio de agua potable y no satisfizo las necesidades de la ciudadanía y, como consecuencia de ello, puso en riesgo la salud de la población pues el solo hecho de suministrar agua no potable, sin presentar alternativas reales ha potencializado la posibilidad de que los yopaleños sufran enfermedades como las que padecieron hace aproximadamente un año cuando hubo un brote de EDA (Enfermedad Diarreica Aguda).

Por otra parte, la Procuraduría encontró que el señor Willman Celemín suscribió el contrato interadministrativo 590 de 2013 con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal (EAAAY) para que esta ejecutara la “construcción primera etapa de una planta de potabilización modular para el sistema de acueducto del área urbana del municipio de Yopal, Departamento de Casanare”, objeto que fue subcontratado en su totalidad por la EAAAY con la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013.

En desarrollo del proceso disciplinario se demostró que la obra se ejecutó por una persona no autorizada o contratada para el efecto por Alcaldía, por lo que tal conducta infringió los principios de economía, eficacia y responsabilidad.

Se dijo que la contratación no se ajustó a los parámetros de austeridad de tiempo, medios, gastos, y sin dilaciones, pues se demostró que la obra que debía durar aproximadamente cuatro meses, sólo inició luego de un mes y dieciséis días, y a la fecha, un año y casi seis meses, aún no se ha terminado pues apenas funciona en un 63%, sólo tiene habilitados dos procesos de los cuatro que debe cumplir en el proceso de potabilización y además no entrega agua potable.

Se dijo que la contratación no ha cumplido con los cometidos de eficiencia que debería tener, pues a la fecha, luego de más de tres años de lo ocurrido en Yopal se esperaba que hubiese otro resultado en la construcción de la planta.

Finalmente, se señaló que el alcalde trasgredió el principio de responsabilidad, dado que al permitir la subcontratación de toda la obra facilitó la subcontratación de la subcontratación, toda vez que la Unión Temporal contratada por la EAAAY, tuvo que contratar con otra sociedad la ejecución de la obra, desprotegiendo así los intereses del municipio, de la población, y diluyendo la responsabilidad de los contratistas.

Con fundamento en ello, la Procuraduría encontró responsable de dos faltas gravísimas al primer mandatario, una cometida a título de culpa gravísima y otra como culpa grave.

En el marco de este proceso disciplinario el Órgano de Control sancionó al gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (para inicios del año 2013), Edwin Miranda Plazas, y le impuso sanción de suspensión en el cargo por el término de cuatro meses.

La Procuraduría lo encontró responsable de haber celebrado el contrato interadministrativo No. 590 de 2013 con la Alcaldía del municipio de Yopal, cuyo objeto fue la “construcción primera etapa de una planta de potabilización modular para el sistema de acueducto del área urbana del municipio de Yopal departamento de Casanare”, a pesar de no contar con la capacidad técnica, ni la infraestructura requerida para ejecutar tal obra, motivo por el cual subcontrató la totalidad de la ejecución con la empresa Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013 a través del contrato 0058 del 26 de abril de 2013, comportamiento con el que desconoció los principios de eficacia, responsabilidad, y economía que rigen la función administrativa.

Señaló la Delegada que no se logró la finalidad de la contratación estatal, toda vez que la obra contratada funciona en sólo un 63%, situación que mantiene a la población de Yopal con un suministro deficiente del preciado líquido, existió indebida planeación y ejecución de las medidas para mitigar la problemática que aqueja a ese ente territorial y se actuó con irresponsabilidad al asumir la construcción de una obra como la contratada sin tener la capacidad técnica ni la infraestructura para ello.

Al mismo proceso siguen vinculados Constantino Tamí Jaimes y Adriana Helena Moreno Chaves, en sus calidades de agentes interventores de la EAAAY, toda vez que frente a la ejecución del contrato interadministrativo 590 de 21 de marzo de 2013 se observó que su comportamiento pudo tener incidencia en la no solución de la problemática que vive el municipio de Yopal. De igual forma se investiga la actuación de los miembros del Concejo municipal de Yopal para el 2011.

Contraloría investiga a Celemín

La Contraloría General de la República adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por $8.046 millones de pesos al Alcalde de Yopal (Casanare), Willman Enrique Celemín Cáceres, el ex gerente Edwin Miranda, al interventor de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal Constantino Tamí Jaimes, a los contratistas de obra e interventores de la construcción de la planta de potabilización modular para el sistema de acueducto del área urbana de este municipio.

La cuantía del proceso corresponde al valor total pagado al contratista ($8.046'670.568.00), para la Contraloría, no se cumple el objetivo de beneficio social con esa inversión y en consecuencia el daño fiscal es por el valor total pagado.

Fiscalía investiga a Celemín

La Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación contra el alcalde Celemín, por presuntas irregularidades en cinco contratos.

La Fiscalía investiga la posible comisión de al menos dos delitos, "Al parecer ha habido unas irregularidades en la contratación y también en la ejecución. Se investigan posibles peculados y posibles contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales", afirmó el Vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo.

Categoria: Principal

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Enero 2015 13:30

Virgen de la peña del Morro

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Ahora será a rogarle a la imagen de la virgen de la peña que nuestro derecho a tener agua potable y un acueducto decente no se vaya a embolatar... Le mandaré una estampita de esta virgen al procurador Ordóñez para que el también le rece

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Enero 2015 13:59

juan manuel

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Pagaran la destituccion de nuestro alcalde celemin concejales de mierda y lambertos de la opocicion ahora nos encargaremos de nuestro frente comun sapo mata sapo periodista faruco

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Enero 2015 14:24

GUILLERMO

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Deberian revisar la contratacion de contratos d calidad educativa

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Enero 2015 15:27

paola fuentes

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
ya era hora!! semejante indio ignorante que teníamos de alcalde se le acabo el contratico de los carrotanques que tenia, ojala se destape la olla podrida de la alcaldia!!!!

YOPAL QUIERE AGUA POTABLE!!!

FUERA CELEMIN Y TODA SU FAMILIA!!!!RATA ASQUEROSA

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Enero 2015 15:59

maria perez

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
que le importa a ese BABOSO DEL CELEMIN, si esta de socio de la concesión de transito y todo el dinero que se robo, gasteselo en quitarse esa tripa que tiene y cambiarse esa cara de gamín que le queda

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Enero 2015 17:10

Ana María

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
En Colombia sólo reina la corrupción, no es justo con el pueblo que después de dos mandatos (Fernanda y Celemin) y a cortos meses de empezar el tercero, en pleno periodo electoral y hasta ahora se pronuncien... El fallo parece una estrategia política para consolidar votos y de paso distraer al pueblo.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Enero 2015 17:39

MARLENY LAVERDE

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
OTRA VEZ,,,,,,LO INHABILITAN PERO SIGUE AHI MANDANDO Y DESMANDADO, NO ENTIENDO COMO ES LA JUSTICIA ,, FUERA UN POBRE Y VERA QUE SE LA APLICAN CON TODA

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Enero 2015 19:28

BERTA ROJAS

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
por fin la justicia se esta pronunciando,,, no creen q es demasiadamente tarde? , después que robo con su combo (concejales y contratista) cuanta plata se guardaron con la concepción de la luz, el terminal, el geográfico y dejar endeudado el municipio. Y lo malo es que contanta plata y sigue mas feo que un sapo y la mujer aunque se vista de seda mona se queda..... para q tanta plataaaaaaaaa. si ve como termino como una rata alcantarilla. Que ejemplo de dio a los hijos.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Enero 2015 22:32

Salomón Umaña

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Es indignante que los órganos de control se hayan pronunciado demasiado tarde, en plena época electoral, a pocos meses de asumir el nuevo alcalde, no se que pensar, parece un fallo de opinión para lavarse las manos y quedar bien con el pueblo.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Enero 2015 22:53

armando

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
"El que esté de pecado que lance la primera piedra", "Con la vara que mides serás medido". Si el Alcalde se equivocó Tendrá su Justo juicio. Las personas que en este foro sancionan sin misericordia, recibirán un SEVERO JUICIO.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Enero 2015 01:48

Talia

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Pueblo.mio que se podía esperar de un ignorante con poder ??? La unuca .experiencia que tubo este sujeto fue ser chupa de transito al.igual que la señora esposa disque doctora. RATICAS vestidos de hámster...... Esta vez gano la.ignorancia. Y un pueblo jodido. Este inepto recupero la inversión de sus 2 campañas fallidas y con lo que se robo le alcanzara para vivir esta y parte de la otra. Ahora se largara y aparecera en 13 años.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Enero 2015 09:23

Jorge Eduardo Castro

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Esta es una cadena de corrupción?: Los Organismos de Control que no fueron eficaces y oportunos en el momento que se presento el hecho... El Alcalde que se perpetuo en el cargo y no cumplió con el pueblo... Los Concejales que no realizaron el control político... El pueblo que en elecciones vendieron su alma al diablo por un un mercado.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
1 Febrero 2015 19:57

Galat

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Nunca imaginé que las firmas tuvieran tanto éxito. Gracias a el señor Jorge Otálora que siguió en la lucha aunque todas esas firmas parecía no haberse tenido en cuenta. La unión hace la fuerza. Esos corrompidos son manzanas podridas dentro ne NUESTROS EMPLEADOS que tienen que ser extirpadas.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
2 Febrero 2015 15:24

Carlos

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Por eso pueblo mira con lupa cuando vayas a elegir a tus gobernantes y/o representantes en el Gobierno...por ello está muy bien que hagas una veeduría sensata y acuciosa....si en este país del sagrado corazón no hubiese tanta corrupción; también habría paz verdadera y duradera.....Paz con justicia social.....castigo a los corruptos...¡¡¡¡¡

Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de publicación.