Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Por fin la Procuraduría notificó destitución de Celemín

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 7
Por fin la Procuraduría notificó destitución de Celemín
La Procuraduría General de la Nación notificó al Gobernador de ‪‎Casanare‬, Marco Tulio Ruíz Riaño, la destitución e inhabilidad en segunda instancia para ocupar cargos públicos por 13 años del alcalde de ‪Yopal‬, Willman Enrique Celemín Cáceres.

El fallo aunque ya estaba en firme, pues se había surtido la notificación por edicto, debía ser notificado al Gobernador, quién ahora deberá emitir una resolución nombrando Alcalde encargado, mientras el Partido Liberal radica la terna definitiva.

Según explicaron conocedores del tema, el Gobernador no podía actuar, hasta tanto no se le comunicara oficialmente la decisión del ente de control.

La Procuraduría se tardó casi un mes para notificar la destitución de Celemín al Gobernador de Casanare, situación que generó bastantes suspicacias.

La administración Celemín se ha dedicado el último mes a tomar polémicas y comprometedoras decisiones, por lo que la opinión pública regional espera diligencia del Gobernador Ruíz, para nombrar el remplazo del Alcalde del país con la imagen más negativa.

Desde el pasado 29 de enero, la Procuraduría General de la Nación, había confirmado en segunda instancia la destitución e inhabilidad para ejercer funciones públicas por 13 años a Celemín, por retardar injustificadamente el ejercicio de sus funciones relativas a garantizar la prestación efectiva del servicio público de agua potable en el municipio de Yopal (Casanare), permitiendo que se originara un riesgo grave y un deterioro para la salud de esta población.

Celemín no adelantó las gestiones necesarias para contribuir a la solución de la problemática presentada en el municipio con este servicio público, y sólo adoptó medidas contundentes y diferentes a las exigidas en forma inmediata (cobertura y suministro de agua potable a través de carros tanques y habilitación de pozos profundos) después de que se presentaron graves alteraciones al orden público en marzo de 2013, es decir, luego de más de un año y tres meses después de su posesión.

Todavía faltan por conocerse los resultados de la Contraloría General de la República que adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por $8.046 millones de pesos al Alcalde de Yopal (Casanare), Willman Enrique Celemín Cáceres, el ex gerente Edwin Miranda, al interventor de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal Constantino Tamí Jaimes, a los contratistas de obra e interventores de la construcción de la planta de potabilización modular para el sistema de acueducto del área urbana de este municipio.

La cuantía del proceso corresponde al valor total pagado al contratista ($8.046'670.568.00), para la Contraloría, no se cumple el objetivo de beneficio social con esa inversión y en consecuencia el daño fiscal es por el valor total pagado.

Igualmente la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación contra el alcalde Celemín, por presuntas irregularidades en cinco contratos. Se investigan posibles peculados y posibles contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Por fin la Procuraduría notificó destitución de Celemín


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar