Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Emergencia funcional en el servicio de urgencias del Hospital de Yopal

Emergencia funcional en el servicio de urgencias del Hospital de Yopal
Mediante Resolución N° 309 del 30 de junio de 2017 el Hospital de Yopal se declaró en Emergencia Funcional, debido a que sobrepasó la capacidad instalada que se tiene en el servicio de urgencias, además de la necesidad de optimizar los servicios de salud que en la actualidad se prestan, según se informó en un comunicado.

Esta medida se implementó debido a que no se han obtenido resultados óptimos y compromisos de pago por parte de las EPS en relación con los que se le adeudan al Hospital.

Según directivas del Hospital, se presenta desfinanciamiento por el bajo ingreso de recursos y aumento de gastos derivados de las atenciones en salud, siendo en la actualidad el único prestador de servicios de urgencias de primer, segundo y tercer nivel de complejidad de la región.

Adicionalmente mediante oficio de médicos generales contratistas del servicio de urgencias recibido el 28 de junio, declaran su intención de no renovar el contrato de prestación de servicios.

Se explicó que estas circunstancias llevaron a tomar medidas que permitan garantizar la oferta mínima requerida y limitar la prestación de servicios de salud sin afectar la seguridad, calidad, accesibilidad, oportunidad y eficiencia de este vital servicio.

Voceros del Hospital señalaron que cuentan con el apoyo de las IPS del Departamento para la atención del primer nivel mientras se establecen estrategias que permitan solventar la situación “prevaleciendo ante cualquier situación la vida y la integridad de todos nuestros usuarios”.
Emergencia funcional en el servicio de urgencias del Hospital de Yopal
Medidas para evitar congestión en urgencias del hospital

Ante la declaratoria de emergencia funcional indefinida que emitió el Hospital de Yopal por la carencia de médicos generales en el área de urgencias, la Secretaría Departamental de Salud solicitó al centro asistencial presentar el plan de acción que pondrá en marcha para evitar que se afecte la prestación del servicio a los usuarios.

Adicionalmente, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, se realizó notificación de la resolución de emergencia funcional a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y a las Empresas Sociales del Estado de Aguazul, Tauramena, Red Salud Casanare y la ESE Salud Yopal, para que realicen manejo de los pacientes según su capacidad de respuesta, y para que remitan a otras IPS los que requieran ser trasladados, con el propósito de evitar congestionar el servicio de urgencias del Hospital Yopal.

La notificación se hizo extensiva al secretario de Gobierno de Yopal, Luis Eduardo Ardila Quiroz, para que, en articulación con la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, realicen operativos de control de movilidad, en aras de reducir la accidentalidad en la ciudad, debido a que este evento es el que más demanda atenciones en el servicio de urgencias.

Como apoyo a la emergencia presentada en el Hospital Yopal, la Clínica Casanare dispondrá de mayor número de médicos generales, así como de especialistas en medicina interna, ortopedia, cirugía general y pediatría, para que se direccione la atención de los pacientes hacia esa institución.

De igual manera, la ESE Salud Yopal habilitó el servicio de consulta externa en el centro de salud CreSer Con Amor ubicado en el barrio La Campiña, en donde se brindará atención de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. durante el fin de semana festivo, a pacientes afiliados a Capresoca y a la Nueva EPS.

Salud Departamental hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de conducir sus vehículos bajo los efectos del alcohol, e invitó a los conductores a acatar las disposiciones consagradas en el Código Nacional de Tránsito, como medidas preventivas orientadas a reducir la accidentalidad en el departamento.

En ejercicio de sus competencias, convocó este sábado 01 de julio a reunión extraordinaria a los representantes de las EPS y las IPS presentes en el departamento, con el fin de conocer las acciones a desarrollar como plan de contingencia ante emergencia presentada.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar