Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Un casanareño hace parte del cuarto grupo de víctimas del conflicto que llegó a Cuba

Un casanareño hace parte del cuarto grupo de víctimas del conflicto que llegó a Cuba
El sábado viajó a La Habana (Cuba) la cuarta delegación de víctimas del conflicto armado con el propósito de reunirse este domingo con la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno y las Farc.

En esta delegación se destaca la participación igualitaria de seis mujeres y seis hombres además de regiones del país anteriormente no consideradas en las otras delegaciones como Arauca, Casanare y Córdoba. Tres han sido víctimas de paramilitares, dos de la guerrilla, dos de agentes del Estado y cinco de varios grupos armados de manera conjunta.

El casanareño que hace parte de la delegación es Alberto Tarache Niño, quién a los 12 años tuvo que empezar a trabajar en un taller de mecánica en Paz de Ariporo, Casanare. Fue objeto de amenazas que atribuye a las FARC-EP, porque en su trabajo debía atender a miembros de las AUC.

Tras haber sido despedido de su trabajo, terminó ingresando a las filas de las AUC donde permaneció de los 13 a los 17 años de edad.

Por primera vez las Farc tendrán representación como víctimas del conflicto a través de un guerrillero que, en un vídeo grabado desde la cárcel donde cumple condena, relatará las violaciones a los derechos humanos que sufre en prisión.

Se trata de Tulio Murillo Ávila, quien ha sido representante del movimiento de prisioneros del grupo guerrillero y cuyo testimonio ha contado con la colaboración directa de las delegaciones de las Farc y el Gobierno, explicó en rueda de prensa en Bogotá el director de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.
"Fue una petición repetitiva e insistente de la guerrilla y el Gobierno no puso objeción. (...) Tuvimos la cooperación del ejecutivo para hacer la grabación", explicó Hochschild al presentar la lista de víctimas que partió hacia Cuba.

Con esta cuarta delegación llegan a 23 los departamentos del país que han sido incluidos en este proceso.

Otros integrantes de la cuarta delegación de víctimas:

María Zabala: Campesina, su esposo y su hijo fueron asesinados el 14 de diciembre de 1988, situación que atribuye a paramilitares de la Casa Castaño y que produjo su desplazamiento forzado y el abandono de sus tierras. Fundadora en 1998 del proceso del Valle Encantado para la restitución de tierras del INCORA. Ha promovido la resistencia de las mujeres para impedir el reclutamiento de sus hijos e hijas y es integrante de la Alianza de Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz-IMP.
Región: Córdoba

Jineth Bedoya: Periodista, víctima de secuestro, tortura, amenaza de muerte y violencia sexual por parte de paramilitares en el año 2000 por su trabajo investigativo. No ha habido condenas por estos delitos, a pesar de que su caso fue declarado crimen de lesa humanidad. Víctima de secuestro en 2003 por parte de las FARC-EP en la región del Meta y de amenazas de muerte en 2010 y 2011. Compagina el periodismo de investigación con su tarea como activista en defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual en Colombia.
Región: Nacional

Luz Marina Cuchumbé: Madre de Hortensia Cuchumbé, quien fue víctima de ejecución extrajudicial junto con Manuel Antonio Tao Pillinue. En el mismo evento fue herido William José Cunacué Medina. Este hecho, presuntamente responsabilidad de la fuerza pública, ocurrió en el año 2006 cuando Hortensia tenía 17 años en el municipio de Inzá, departamento del Cauca.
Región: Cauca
Wilfredo Landa Caicedo: Líder comunitario y exrepresentante legal del Consejo Comunitario Rescate, las Varas, ubicado en la zona rural de Tumaco. El 30 de enero de 2013 fue víctima de amenazas por parte de hombres identificados como pertenecientes a las FARC-EP, situación que lo obligó a desplazarse junto con algunos líderes del Consejo Comunitario y sus familias.
Región: Nariño

María Jackeline Rojas Castañeda: Defensora de derechos humanos y de los derechos de las mujeres en el Magdalena Medio. Atribuye el asesinato de su padre a las FARC-EP, el asesinato de su compañero sentimental al ELN, y el asesinato de su hermano a los paramilitares. En 2001 fue declarada objetivo militar por grupos paramilitares, siendo parte de la Organización Femenina Popular – OFP. Esta organización ha sido objeto de 148 amenazas, de las cuales 48 fueron directamente contra la vida de María Jackeline. En el 2012 fue galardonada con el premio a los Derechos Humanos de la Unión Europea.
Región: Magdalena Medio (Antioquia)

Lisinia Collazos Yule: Lideresa indígena del pueblo Nasa, víctima de desplazamiento forzado y tortura en la masacre de El Naya, cometida por las AUC en abril de 2001. La masacre dejó cerca de cien muertos, entre ellos su esposo, y produjo el desplazamiento masivo de la población. Lisinia ha sido tres veces gobernadora de su cabildo y ha participado en el proceso de Comisión de la Verdad de las Mujeres, realizado por la Ruta Pacífica de las Mujeres.
Región: Cauca
German Graciano Posso: Representante legal de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Trece familiares cercanos, entre ellos su padre, sus dos hermanos, y varios de sus tíos y primos – tres de los cuales eran menores de edad – fueron asesinados por distintos grupos armados.
Región: Antioquia
Guillermo Murcia Duarte: Sobreviviente de un accidente con mina antipersonal ocurrido en el 2005. Desde el 2007 es formador en educación en riesgo de minas para prevenir accidentes con estos artefactos y acompaña a víctimas de este flagelo. Desde el 2012, es el coordinador de la Campaña Colombiana contra Minas para el departamento de Arauca y hace parte de la Comisión Ciudadana de Reconciliación.
Región: Arauca

Nora Elisa Vélez: Nació en Sevilla, Valle del Cauca, y vive en Armenia desde el año 2002 donde llegó en situación de desplazamiento por amenazas y asesinatos a miembros de su familia. En el año 1997 fueron asesinados cuatro de sus hermanos en hechos presuntamente asociados a las FARC-EP y paramilitares. Nora representa a las víctimas LGBTI en la Mesa Nacional de Participación.
Región: Valle del Cauca

Juan Carlos Villamizar: Dirigente estudiantil, fundador de la Red Unipaz de Estudiantes y miembro de la Asamblea de Jóvenes por la Paz. Tuvo que salir a España en el año 2002 tras haber sido declarado objetivo militar por los paramilitares del Bloque Capital y por señalamientos de Carlos Castaño. En el 2014 participó como candidato de la Unión Patriótica a la Cámara, en representación de colombianos y colombianas en el exterior. Actualmente es el vocero del Foro Internacional de Víctimas.
Región: Bogotá

Tulio Murillo Ávila: Recluido en la cárcel, se identifica como víctima de violaciones a sus derechos humanos en su condición de detenido y ha denunciado ante las autoridades que mientras ha estado privado de la libertad ha recibido tratos indignos y amenazas. Su familia también ha sufrido amenazas y ataques en su contra. Es integrante de las FARC-EP y ha sido un representante del movimiento de prisioneros de ese grupo guerrillero. Participará en la Mesa de Conversaciones a través de una grabación de video.
Región: Norte de Santander

Con información del Grupo de Comunicaciones Oficina del Alto Comisionado para la Paz - República de Colombia


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar