Un grupo de productores de aguacate trabaja en la implementación del proceso de buenas prácticas agrícolas en el municipio de Monterrey, buscando el fortalecimiento del estatus sanitario del Departamento con la orientación y acompañamiento de la Secretaría de Agricultura.
Se realizó la caracterización de 32 productores con capacitaciones como normatividad BPA, Resolución 020009 de 2016 ICA, prevención y atención de emergencias, plaguicidas y socialización de la normatividad, nutrición del cultivo de aguacate y manejo y uso seguro de plaguicidas.
Además se entregaron los formatos necesarios para llevar la trazabilidad de los productos, contemplados en la normatividad legal vigente de buenas prácticas agrícolas.
Varios productores llevan adelantado el proceso, con la construcción y adecuación de instalaciones como: bodega (área de almacenamiento de plaguicidas, equipos, utensilios, herramientas, abonos y/o fertilizantes); área de alimentación y descanso de los trabajadores; barbecho ( área para vertimiento de aguas sobrantes, contaminadas con agroquímicos); área de mezcla y dosificación de insumos agroquímicos y el centro de acopio de productos cosechados.