Como medida de mitigación ante la pandemia originada por el COVID-19, el Gobierno Nacional a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), implementó el programa de apoyo al adulto mayor, que cobija a mayores de 70 años, que se encuentra por fuera de los programas del Estado, y que se inscribieron en el censo realizado por las Alcaldías Municipales.
“Durante el fin de semana la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y las Alcaldías Municipales entregaron el beneficio en 410 hogares de Orocué, Maní, Chámeza y Aguazul”, informó el Ingeniero Guillermo Pérez.
Los adultos que fueron censados y caracterizados para este beneficio cumplen los requisitos de ser mayores de 70 años, no son beneficiarios de los programas que tiene el estado: (Adulto mayor, Centros Larga Estancia, Centros Vida y Centros Día) y no son pensionados.
El proceso de distribución de los mercados se realiza en cada vivienda de las familias vulnerables, donde acuden funcionarios de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, del nivel municipal y proveedores de la UNGRD.
Cada mercado está compuesto por 27 productos de 13 categorías diferentes, entre arroz, azúcar, sal, café, frijol, panela, atún, harina de trigo, chocolate, pasta, lenteja, leche en polvo y aceite vegetal, para un núcleo familiar de 4 a 6 personas durante 15 días.
Cada familia beneficiada recibe esta misma ración en dos oportunidades, en los tiempos que dure la emergencia.
“La tarea continúa durante toda esta semana por los demás municipios, hasta culminar la entrega de 1.693 mercados en todo el Departamento”, señaló Pérez.