Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Mesa sectorial educativa planteó estrategias para el fortalecimiento del sector en Casanare

 La Administración Departamental realizó la mesa sectorial educativa que contó con la participación de representantes de la Asamblea, Alcaldías, universidades, instituciones para el trabajo y desarrollo humano, sindicatos e integrantes de la academia.

“La mesa se constituye en un espacio de reflexión en el cual se abordaron temas inherentes a la gestión educativa y en la cual se plantearon estrategias de solución a problemas que afectan el sector educativo”, señaló el gobernador Salomón Sanabria, quien presidió el evento.

Se trataron cuatro líneas temáticas de interés: Alternancia educativa. Calidad educativa. Infraestructura educativa. Educación Superior.

Conclusiones

La mesa será el espacio de diálogo permanente y fluido para seguir construyendo iniciativas y articular acciones que afecten positivamente la prestación del servicio educativo, en el ámbito de cobertura y calidad educativa desde la educación preescolar hasta la superior.

La Administración Departamental hará los trámites administrativos para la transferencia de recursos a las instituciones educativas, los cuales estarán orientados a las adecuaciones prioritarias que se requieran para mejorar los ambientes de aprendizaje. De igual forma, se continuará haciendo gestión para la terminación de las obras inconclusas del departamento.

Frente a la alternancia escolar, se continuarán aplicando los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, y donde las condiciones lo permitan se iniciará el regreso gradual, progresivo y seguro de los estudiantes.

Se continuará también haciendo gestión para lograr la asignación de más recursos para la adecuación y habilitación de espacios de infraestructura. Se propuso que se analice la posibilidad de que el sector rural entre en alternancia.

Se requiere fortalecer los recursos para la conectividad de los establecimientos educativos y provisión de soluciones informáticas en especial para el sector rural.

Se requiere alinear el calendario del FESCA con el de las instituciones de educación superior y, a su vez, lograr una mayor difusión de la oferta del FESCA y de ICETEX en el territorio.

Se acordó trabajar por la descentralización de la ESAP de Boyacá.

Se requiere fortalecer la oferta de programas de las instituciones para el trabajo y desarrollo humano, así fortalecer las competencias de los jóvenes.

Se socializó la instalación de los centros digitales como estrategia de conectividad en especial para el beneficio del sector rural.

Se recibirán 700 computadores con la Fundación Amanecer para entregarlos a los niños más vulnerables.

Se propuso trabajar más de la mano con los jóvenes, articulando las acciones de promoción de ofertas para ellos, a través de las emisoras comunitarias locales.



Comentarios

Cerrar
Cerrar