La Gobernación de Casanare, conmemoró este 30 de julio el Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas, durante el evento el secretario de Gobierno, Julio Ramos, informó que es un delito que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo, y hablo sobre la necesidad de prevenirlo en Casanare y en todo el país.
"Queremos proteger a nuestras mujeres y niñas, que son las más vulnerables ante este tipo de delito, y no permitir que sean víctimas de abusos y engaños", afirmó.
Durante el evento, se anunciaron una serie de actividades de sensibilización en cinco puntos clave del departamento: Unitrópico, Unicentro, la terminal de transporte, el aeropuerto y el centro de la ciudad. Estas actividades buscan informar a la ciudadanía sobre la naturaleza de la trata de personas y fomentar la denuncia de este crimen sobre todo contra las niñas que son las más vulnerables, dijo Ramos.
Diversas instituciones, como la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, las alcaldías, la Gobernación y las fuerzas militares y de policía, se unificaron para crear un frente común contra la trata de personas. "Aunque los casos en Casanare son pocos, un solo caso ya es motivo de preocupación. Por eso es vital que todos trabajemos juntos para erradicar este delito", concluyó Ramos.
La trata de personas es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos de la persona. También, se lo denomina la esclavitud del siglo XXI. Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas.
Foro Nacional, Todos contra la trata de personas, Uniendo Voces Salvamos Vida
De otro lado, por iniciativa de la senadora Sonia Bernal, junto a las representantes Alexandra Vásquez y Jennifer Pedraza se desarrolla este miércoles 31 de julio en el salón Luís Carlos Galán la radicación del proyecto de ley que busca fortalecer la lucha contra el delito de trata de personas en el marco del Día Mundial Contra la Trata y el Foro Nacional “Uniendo Voces, Salvamos Vidas ¡Todos Contra la Trata de Personas!” un espacio que busca visibilizar el delito de trata la trata, fomentar la prevención y unir esfuerzos para luchar contra este delito.
El espacio contará con la presencia de la primera víctima de trata de personas reconocida en Colombia por la Corte Suprema de Justicia, una mujer que sufrió explotación laboral y servidumbre, sometida en Bogotá a tratos indignos, jornadas laborales sin descanso ni remuneración mientras se le impedía hablar con su familia.