Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Mesa de diálogo entre Equión y comunidad de El Morro con mediación del Gobierno Nacional

Mesa de diálogo entre Equión y comunidad de El Morro con mediación del Gobierno Nacional
Las Juntas de Acción Comunal del Corregimiento El Morro se reunieron con delegados de los Ministerios del Interior, Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, acompañados por la Secretaria de Gobierno y la Personería de Yopal para constituir una mesa de diálogos permanente entre la comunidad de El Morro y la compañía petrolera Equión, bajo la Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos.

Se busca dirimir el conflicto laboral entre la comunidad de El Morro y Equión tras ceses de actividades protagonizados por algunos de los trabajadores de esa zona que generaron un bloqueo en uno de los taladros y que afectó la operación en el CPF de Floreña.

Los temas neurálgicos están enfocados al laboral, el ambiental, el social y los derechos humanos, temas que se han planteado desde hace años.

Sobre el tema ambiental el Concejal Fredy Corredor opinó que “es un aspecto importante, pero difícil de entender que existan recursos del 1% pero no se han podido ejecutar porque requiere de la aprobación del Estado y de las compañías petroleras”.

En la reunión los dirigentes comunales también hablaron sobre afectación a los Derechos Humanos que relacionan con la presencia de la Industria Petrolera, donde se dio a conocer unas estadísticas de amenazas a líderes de la zona y la muerte de algunos de ellos.

A la reunión asistió el Director de Resolución de Conflictos del Ministerio de Interior quién ofreció su concurso para solucionar esas problemáticas.

Quedó por definir una nueva fecha para iniciar un cronograma de reuniones de concertación o diálogos en las que participe Equión para que se determinen políticas de trabajo en las comunidades de la zona de influencia.

“Solicitamos al Gobierno Nacional que haga un acompañamiento directo entre los acuerdos que se logren por parte de Equion y la comunidad de El Morro, para que se haga un estricto seguimiento a los compromisos que se adquieren entre las partes para evitar nuevos conflictos laborales y comunales” dijo Diego Dinas, Secretario de Gobierno Municipal, en el marco de la reunión que se desarrolló ayer en el auditorio de Bomberos de Yopal.

Dinas, llamó la atención de la Comunidad para que los acuerdos con Equion se hagan con las Entidades garantes para que se efectúe el seguimiento pertinente, ya que Equión habría logrado algunos acuerdos con un segmento de los habitantes de El Morro que era desconocido por la generalidad de la zona, lo que generó inconformismo en la otra parte de la comunidad.

”Se busca incluir un actor más, que sirva como garante del seguimiento de los compromisos, es así que se incluye al gobierno nacional”, sostuvo Diego Dinas Rodríguez Secretario de Gobierno de Yopal.

La inclusión del gobierno nacional implica solucionar aspectos como los conflictos que se suscitan en la localidad, el seguimiento a los acuerdos que se han hecho con anterioridad, la asesoría a la comunidad y los canales de gestión que se pueden aprovechar en el orden central.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar