Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Consultas populares preocupan al sector petrolero, plantean alternativas a regiones productoras

Consultas populares preocupan al sector petrolero, plantean alternativas a regiones productoras
¿Qué pasaría si Casanare se queda sin la actividad de la industria petrolera?, fue el cuestionamiento que formuló el Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, durante la “Mesa de Diálogo de Hidrocarburos para la construcción de una visión de desarrollo territorial”, desarrollada este miércoles en Yopal, al solicitar a las comunidades y voceros de los operadores de hidrocarburos mejorar el diálogo y concertación sobre esa actividad económica.

Velandia enfatizó en que la industria ha generado beneficios económicos para el desarrollo del Departamento y que el reto es a que la Industria haga las cosas bien, porque debe analizarse cómo se sustituye la generación de beneficios que ha mejorado las condiciones de vida de muchos pobladores.

“En el 2016 solo se perforaron 21 pozos petroleros lo que significó una caída en la actividad, debido al descenso de los precios, este año se han perforado 32 y se espera alcanzar los 50 para lograr una reactivación, sin lograr aún las verdaderas metas”, agregó el Presidente de la ANH. Dijo que en el tema de producción se han hecho esfuerzos para mantener la actividad.

“Si no se permite explorar para que en 6 años haya nuevos descubrimientos, estaríamos ad portas del fantasma de la pérdida de autosuficiencia con altísimos impactos fiscales, por ejemplo, en la última reforma se incrementaron 3 puntos al IVA que afectó a todos los colombianos en búsqueda de 6 billones de pesos adicionales y si dejamos de realizar esa actividad pues se tendría que incrementar más impuestos”, sostuvo Orlando Velandia Presidente de la ANH.

Velandia informó que el próximo 24 de agosto se cumplirá una nueva mesa de concertación con las empresas petroleras y las comunidades para revisar cómo avanzan los acuerdos.
Delegada por el Ministro de Minas asistió la viceministra, Paola Ortiz, quien aseguró que se fijaron compromisos como el mejoramiento de la participación de las comunidades de las zonas de influencia en empleabilidad y de servicios por lo que se espera un nuevo camino de construcción para disuadir las protestas que se realizan en los sectores donde se desarrolla la industria petrolera y las Consultas Populares que vienen en camino.

Francisco Lloreda de la Asociación Colombiana del Petroleo, dijo que se acordó que en material ambiental se debe involucrar a la ANLA para revisar los temas por lo que el 24 de agosto se realizará una nueva reunión; en compensaciones ambientales cómo se logran destrabar proyectos con el 1% y una reunión con el Ministerio de Trabajo como se requieren más los servicios ofrecidos por empresas de la región.

Por su parte, el Gobernador de Casanare Alirio Barrera expuso las necesidades del Departamento, pidió involucrar a la comunidad en mayores oportunidades laborales, compensación de recursos naturales y fortalecimiento del potencial agropecuario.
Consultas populares preocupan al sector petrolero, plantean alternativas a regiones productoras
Expectativas

Realizar un Ocatón de municipios petroleros ya que existen 474 mil millones de pesos por asignar en Casanare.

El 24 de agosto se realizará una mesa ambiental con la ANLA para que los recursos que se dan por compensaciones de la industria también se reflejen en proyectos para la región.

Desarrollo de mesas técnicas con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Campetrol, para viabilizar y resolver asuntos técnicos de los proyectos.
El próximo mes se realizará un encuentro entre la Agencia Colombiana de petróleo, (ACP), Gobernadores de Casanare y Meta y Alcaldes para presentar una propuesta de modificación al Sistema General de Regalías.

Se realizarán mesas técnicas entre autoridad competente y representantes de comunidades para tratar temas como normas de empleo y contratación de bienes y servicios.

La Secretaria Privada de la Gobernación de Casanare, Doris Bernal será el enlace oficial entre la Administración y las operadoras petroleras.
[video=]
[video=]
[video=]
[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar