Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concepto positivo de conveniencia de la Consulta Popular petrolera en el Concejo de Yopal

Concepto positivo de conveniencia de la Consulta Popular petrolera en el Concejo de Yopal
El Concejo de Yopal aprobó este sábado con 9 votos a favor y uno en contra, el concepto de conveniencia de la Consulta Popular petrolera propuesta por el alcalde Leonardo Puentes, la que ahora irá al Tribunal Administrativo de Casanare para definir su constitucionalidad.

Razones como la baja generación de empleo generada por la industria petrolera, los impactos negativos sociales y ambientales para la región y las bajas regalías que actualmente le quedan a los entes territoriales, fueron algunos de los argumentos de los Concejales para tomar la decisión.

El presidente del Concejo, Christian Rodrigo Pérez, fue el único voto negativo justificando la norma constitucional unificada SU-095 que establece que la Consulta Popular no es el mecanismo idóneo para definir si se aprobaban o no las actividades en el subsuelo y suelo, ya que esto es competencia del Estado.

El alcalde Leonardo Puentes defendió la Consulta Popular para que la comunidad yopaleña decida sobre la actividad petrolera, colocando también de presente la baja compensación en regalías para el bienio 2019 y 2020, en donde Yopal solo recibirá 7.500 millones de pesos de los 3 billones que se producen al año por la explotación petrolera.

La consulta popular petrolera para Yopal plantea la pregunta: “Está usted de acuerdo que se realicen actividades de sísmica, perforación y producción de hidrocarburos en zonas estratégicas de recarga y abastecimiento hídrico en el área urbana y de expansión urbana y en las veredas Palomas, Sirivana, La Unión, Picón-Arenal, El Garzón, Manantiales, La Calceta, Guayaque, Tacarimena, San Rafael de Morichal, Santa Fe de Morichal, Upamena, Bellavista y la Manga del Municipio de Yopal? SI___ No___.

[video=]

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar