GeoPark manifestó su rechazo a las vías de hecho que se han presentado esta semana en las rutas de acceso del bloque Llanos 34, ubicado en zona rural de los municipios de Tauramena y Villanueva.
“GeoPark respeta el libre ejercicio del derecho a la manifestación pública y pacífica. Sin embargo, no acepta la conducta de algunas personas que, a pesar de tener garantías para el diálogo y la solución concertada de diferencias, acuden a las vías de hecho que afectan derechos fundamentales -como el trabajo y libre circulación- de personas de la comunidad y trabajadores de empresas contratistas de la Compañía. Adicionalmente, estas vías de hecho impiden el desarrollo normal de las actividades de GeoPark”, señaló la compañía en un comunicado.
Advirtió que, como consecuencia, “la Compañía se ha visto en la obligación de suspender 65 contratos con empresas contratistas que a su vez suspenderían acuerdos laborales durante el tiempo que se prolongue esta situación. Esto afecta la continuidad laboral de más de 660 personas vinculadas a las empresas en estas operaciones, lo cual implica el no pago de salarios durante dicho período, ni de reconocimiento económico retroactivo”.
GeoPark afirmó que promueve el respeto y cuidado de los derechos de todos los ciudadanos, incluyendo el de los trabajadores, por lo cual reiteró su llamado para que cesen las vías de hecho y se acuda al diálogo como mecanismo de solución de diferencias.
Las inconformidades de la comunidad
Voceros de las comunidades expresaron que la situación actual demanda una pronta atención a diversos temas de vital importancia como:
1. Empleo: Creación de oportunidades laborales dignas y justas para los habitantes de la región, garantizando condiciones laborales adecuadas y respeto a los derechos laborales fundamentales.
2. Infraestructura vial: La mejora y mantenimiento de las vías es imprescindible para facilitar el acceso, así como para el desarrollo económico de la región. Solicitan la inversión necesaria para la construcción y reparación de carreteras y puentes en condiciones seguras y funcionales.
3. Medio ambiente: Les preocupa profundamente la preservación del entorno natural. Piden a las empresas petroleras responsabilidad ambiental en todas sus operaciones, así como la implementación de medidas efectivas para prevenir y mitigar posibles impactos negativos en nuestra tierra, agua y aire.
Instaron a las autoridades municipales y a las empresas Geopark y Parex, a entablar un diálogo constructivo con la comunidad, con el objetivo de encontrar soluciones viables y satisfactorias para todas las partes invo