GeoPark manifestó su rechazo a las vías de hecho que se han presentado desde el pasado lunes en las rutas de acceso a sus operaciones ubicadas en la zona rural del municipio de Tauramena.
Estas acciones lideradas por un pequeño grupo de personas han persistido a pesar de los esfuerzos de la institucionalidad y la Compañía para fomentar el diálogo.
GeoPark afirmó en un comunicado que, respeta el libre ejercicio del derecho a la manifestación pública y pacífica. Sin embargo, rechaza la conducta de personas que, a pesar de tener garantías para el diálogo y la solución concertada de diferencias, acuden a las vías de hecho que afectan derechos fundamentales - como el trabajo y libre circulación - de personas de la comunidad, sus colaboradores y trabajadores de empresas contratistas de la Compañía.
Las vías de hecho impiden el desarrollo normal de las actividades de GeoPark y, como consecuencia, la Compañía ha tenido que suspender la solicitud de servicios con algunas de sus empresas contratistas. Ante la imposibilidad de desarrollar sus actividades con normalidad, varias de estas empresas se han visto forzadas a suspender los contratos laborales de sus empleados, hecho que se mantendrá mientras persistan las obstrucciones.
Como resultado, las empresas no podrán realizar pagos de salarios durante este período ni se reconocerá ningún tipo de retroactivo, afectando de manera negativa a más de 380 familias de la región.
“GeoPark propende por el respeto y cuidado de los derechos de todos los ciudadanos, incluyendo el de los trabajadores, por lo cual reitera el llamado a los manifestantes para que utilicen el diálogo como único mecanismo para gestionar y resolver diferencias sin que medien vías de hecho que, además de ocasionar pérdidas económicas para la Compañía, también implican pérdidas para el municipio y el departamento de Casanare en materia de regalías”, señaló la compañía.