Con el fin de fortalecer el saneamiento básico en la región, GeoPark y la Alcaldía de Villanueva iniciaron el proceso de empalme para la entrega de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (PTARD) y del alcantarillado del perímetro sanitario del centro poblado de Caribayona.
Esta infraestructura, financiada con recursos de inversión obligatoria ambiental de GeoPark, beneficiará a más de 1.300 habitantes, garantizando el tratamiento adecuado de las aguas residuales en el territorio.
La red de alcantarillado y la PTARD permitirán mejorar la calidad del agua en la cuenca del río Túa, contribuyendo así a mejorar las condiciones de salubridad de la comunidad y la conservación de los ecosistemas locales. Esta obra, ejecutada por la empresa villanuevense Maboh, alcanzó recientemente un 92% de avance, con lo cual se encuentra en la fase final de construcción.
En las próximas semanas iniciará la etapa de pruebas técnicas y de estabilización. Su entrega oficial a la Alcaldía de Villanueva y a la comunidad de Caribayona se realizará entre los meses de mayo y junio de 2025.
“La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales es un paso fundamental para el desarrollo de Caribayona. Gracias al trabajo conjunto con GeoPark, iniciamos la fase de empalme para recibir esta obra que mejorará las condiciones de vida de nuestra comunidad y que contribuirá a la protección del recurso hídrico. Desde la Alcaldía, avanzamos en la gestión para garantizar su buen funcionamiento y beneficio a largo plazo para todos”, puntualizó Camilo Reina, Secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Villanueva.
A su turno, Aníbal Fernández de Soto, Gerente de Naturaleza y Vecinos de GeoPark, aseguró que: “Cumplir este compromiso de inversión es una muestra de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos. Esta obra es el resultado de un esfuerzo coordinado entre la comunidad de Caribayona, la Alcaldía de Villanueva, GeoPark, la ANLA y Corporinoquia. Nos llena de satisfacción llegar a esta etapa final y saber que muy pronto brindará mejores condiciones de vida para las familias de Caribayona”.
Con la finalización de la etapa constructiva y el inicio de las pruebas técnicas y de estabilización, la comunidad de Caribayona pronto contará con una solución para la adecuada recolección y tratamiento de sus aguas residuales domésticas, marcando un hito en la región y reafirmando el compromiso de la Alcaldía de Villanueva y de GeoPark con el desarrollo sostenible del territorio.