Una conductora de taxi en Yopal, identificada como Marinela Ortiz Neita, fue asesinada por desconocidos hacia las 9:00 de la noche de este miércoles 9 de julio, en la vía destapada que conecta Torres de San Marcos con el sector de Llano Lindo.
Ortiz Neita, quien conducía el taxi de placa UVK625 con número interno 164, recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza. De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, al interior del vehículo fueron hallados sus objetos personales y el dinero del producido del día, lo que descartaría un posible hurto como móvil del crimen.
La víctima llevaba poco tiempo trabajando en el gremio de taxistas, cuyos integrantes repudiaron el hecho y reiteraron el llamado a las autoridades para que se instale un botón de pánico en los vehículos. Además, solicitaron una reunión urgente con las fuerzas del orden para abordar la creciente inseguridad que enfrentan.
Minutos después del crimen, a través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, el grupo armado Renacer ERPAC difundió un mensaje en el que se atribuyó el asesinato, asegurando que iniciaron una "limpieza" contra quienes, según ellos, están delinquiendo. “Hablan con el líder de la organización y vamos a apretar a todos los que estén haciendo el daño y a todo el gremio taxista, gota a gota y carniceros por estar haciendo cosas que no estamos de acuerdo. Ya quedó el primero y fue mujer que se prestaba para el hurto y domicilios de marihuana”, señala el texto.
Paralelamente, circuló un panfleto intimidatorio del mismo grupo, donde afirman estar adelantando acciones similares en varios municipios de Casanare.
Este asesinato se produce pocos días después de que autoridades, incluyendo al Comandante de la Brigada XVI del Ejército y el Gobernador, minimizaran la existencia del grupo Renacer ERPAC, asegurando que se trataba de delincuencia común.
Cabe recordar que el pasado 29 de junio, el taxista Maicol Labrador fue asesinado en circunstancias similares en el municipio de Villanueva, al sur de Casanare.
Ante este nuevo crimen, el gobernador César Ortiz Zorro ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con los responsables materiales e intelectuales del homicidio. “¡Cobardes y asesinos! No descansaremos hasta que se haga justicia. Son unos cobardes y miserables asesinos los que cometieron el atroz asesinato de nuestra mujer taxista. He solicitado a nuestra fuerza pública, no descansar y hacer uso de toda su capacidad operativa, investigativa y de inteligencia para esclarecer los hechos y llevar tras las rejas a los responsables de este vil crimen que enluta a nuestra ciudad. Anunciamos una recompensa de hasta 50 millones de pesos, para quien brinde información veraz y efectiva que conduzca a la identificación y captura de los autores materiales e intelectuales de este homicidio”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Comunicado de la Policía
"El día 09/07/2025, siendo las 21:15 horas, en la vereda las polas, finca las polas, zona rural del municipio de Yopal se presentó un homicidio de una persona de sexo femenino quien correspondía al nombre Marinela Ortiz Neita, la cual presenta (01) impacto con arma de fuego a la altura de la cabeza, quien se movilizaba como conductora del vehículo tipo taxi de placa UVK625, Numero interno MY164, empresa transporte taxi alcaraván, sin más datos, según información que ingresa a la línea de emergencia 123 indican los usuarios de la vía que se encuentra un vehículo taxi con las luces prendidas a un costado de la vía y en interior una femenina sin signos vitales, al lugar de los hechos hace presencia la patrulla SIJIN y SIPOL. Se desconoce los móviles de los hechos. Inspección técnica a cadáver es realizada por funcionarios de la SIJIN DECAS".