El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Aguazul declaró la procedencia de la sanción por desacato contra la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de Casanare, por incumplir una orden judicial impartida dentro de una acción constitucional en la que una ciudadana solicitó información de manera reiterada a esa dependencia departamental.
Según el fallo, la entidad incurrió en una conducta negligente al no acatar oportunamente la decisión proferida el 25 de julio de 2025, relacionada con la protección de los derechos fundamentales de una ciudadana.
Como consecuencia, el despacho judicial sancionó a la señora Magda Jimena Moreno Suesca, en su calidad de jefe de la Oficina de Defensa Judicial de la Gobernación de Casanare, con cinco (5) días de arresto y una multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes. El arresto deberá cumplirse en las instalaciones del Comando del Departamento de Policía de Casanare o en el lugar que este disponga.
La multa deberá ser consignada a favor de la Nación – Rama Judicial, dentro de los cinco días siguientes a la ejecutoria de la providencia, en la cuenta bancaria dispuesta para tal fin.
Adicionalmente, el juzgado ordenó prevenir a la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de Casanare para que en adelante dé cumplimiento estricto a las órdenes judiciales, con el fin de evitar nuevas sanciones.
Finalmente, se dispuso remitir copias del fallo a la Fiscalía General de la Nación, para lo de su competencia, y enviar el expediente digital al superior jerárquico conforme a lo establecido en la normatividad vigente.