La Senadora Maritza Martínez Aristizábal, en el debate de control político al director de la Agencia Nacional de hidrocarburos , Armando Zamora, quien renunció minutos antes de la discusión , señaló que el funcionario no estaba sintonizado con el país y denunció malos manejos administrativos y contractuales que ya están en investigación en los entes de control.
En el debate en la Comisión Quinta que se llevó a cabo sin la presencia del director de la ANH, la senadora aseguró que hubo una mala gestión por parte del director y que hay dudas administrativas en la contratación y en los temas misionales.
Reiteró la congresista que la Entidad debe responder por el despojo a los Municipios productores de los recursos que eran destinados a salud, educación y saneamiento. En este sentido la Procuraduría General de la Nación llamó la atención y le insistió a la ANH que reintegre esos recursos que ascienden a más de un billón de pesos y que la Entidad argumenta hacen parte de su margen de comercialización.
Con cifras en la mano demostró que en la ANH se maquillaban las cifras de gestión y que las 4 funciones misionales más importantes exploración, producción, reserva y participación no se cumplieron eficientemente.