Ecopetrol inició el restablecimiento de sus operaciones en el campo Caño Sur, luego de que se logrará un acuerdo con las comunidades que mantenían bloqueados desde el 2 de febrero varios puntos de la vía que comunica al caso urbano de Puerto Gaitán con la vereda Rubiales, en el departamento del Meta.
Desde el 3 de febrero Ecopetrol participó en las mesas de diálogo lideradas por organizaciones sociales y comunitarias de la región, junto al Viceministerio para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos; la Agencia Nacional de Hidrocarburos; los representantes del gobierno departamental del Meta; y de otras empresas petroleras que operan en la zona.
La comunidad que desarrolló la protesta exigía el inicio de las obras de pavimentación de 43 kilómetros de la vía entre el Alto Neblinas y la vereda Rubiales.
Como parte de los acuerdos que se lograron este jueves, se solicitará al Invías que inicie el proceso precontractual y contractual para la pavimentación del punto 6+500, que comprende un tramo de 8 kilómetros.
Así mismo, la Alcaldía de Puerto Gaitán aportará 40 mil millones de pesos adicionales para la pavimentación de la vía.
Para este tramo, Ecopetrol aportará 42 mil millones de pesos, que serán ejecutados a través de un convenio con la Alcaldía de Puerto Gaitán.
Los recursos aportados por Ecopetrol están enmarcados en lo dispuesto en el convenio marco suscrito en el año 2022, ya firmado por las partes.
Ecopetrol propuso la conformación de un equipo técnico con la alcaldía municipal, con el fin de trabajar en un nuevo acuerdo de cooperación para la pavimentación de la vía.
“Ecopetrol agradece la mediación del ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Instituto Nacional de Vías, la Defensoría del Pueblo, la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, y las autoridades municipales y departamentales, que hicieron posible la firma de este acuerdo con los representantes de las comunidades”, señaló la petrolera en un comunicado.