Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SIN AGUA NO ES POSIBLE EL DESARROLLO

SIN AGUA NO ES POSIBLE EL DESARROLLO
Por Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez*
Está terminando el periodo que la norma le otorga, para su estudio, al ponente del plan de desarrollo Yopal Con Sentido Social 2012 2015, tiempo que también usamos, quienes no somos ponentes, para estudiarlo y prepararnos para los debates que se desarrollaran entorno a la propuesta de desarrollo que ha presentado el alcalde. Los elementos de estudio y análisis que en mi caso he utilizado son: 1. La concordancia con el programa de gobierno presentado a la opinión pública en la campaña política.
2. Las realidades del municipio (donde estamos y hacia dónde vamos?). 3. Armonía con el plan de desarrollo nacional y departamental y 4. La del plan plurianual de inversiones con los programas propuestos, es decir si la plata que se presupuesta alcanza para cumplir con lo que allí se establece.

Uso estas líneas para explicar mi preocupación más grande referente al plan de desarrollo. En el programa de gobierno, el entonces candidato a la alcaldía hoy alcalde se compromete a “Construir una nueva planta de tratamiento de agua para Yopal, en un lugar seguro y que brinde todas las garantías para evitar un nuevo desastre y emergencia sanitaria como el que hoy padecemos los yopaleños…” quizás era la propuesta más acertada e importante.

Lamentablemente, por desatención o por intención, la propuesta de construir una nueva planta de tratamiento de agua para Yopal NO quedó incluida dentro del Plan de Desarrollo presentado a la corporación.

A cambio de construir la nueva planta de tratamiento de agua para Yopal, el gobierno municipal estableció como meta “Elaborar un estudio de factibilidad para el nuevo sistema de acueducto” todos sabemos que la palabra estudio no es sinónimo de construcción y que según el reglamento técnico de agua potable y saneamiento básico la factibilidad de un proyecto no compromete ni siquiera los diseños. Entonces no hay compromisos claros con diseños, mucho menos con construcción de la nueva planta.

Por medios radiales representantes del gobierno municipal, salieron a decir que el concejal Rodrigo Pérez era un irresponsable por desinformar a la población, en mi opinión, es más irresponsable NO comprometerse tácitamente con la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable para nuestro municipio, y también es irresponsable comprometerse en el plan de desarrollo a Ampliar y mejorar 30.000 metros lineales de redes de acueductos urbanos cuando NO hay planta de tratamiento de agua potable.

Existen otras propuestas que están en el programa de gobierno y que no están en el plan de desarrollo presentado al concejo municipal, me detuve a explicar el caso de la nueva planta de agua potable, porque estoy convencido que dadas las circunstancias, es el reto más IMPORTANTE y URGENTE que tiene el municipio y que debería estar en el Plan de Desarrollo. Me atrevo a afirmar: NO es posible que un Pueblo se Desarrolle sin Agua Potable.

*M.Sc. En Economía - Concejal de Yopal 2012 – 2015 *www.facebook.com/rodrigoperezg/notes


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar