Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - Ninguno se salva

 

Por Oscar Medina Gómez


El círculo político del Centro Democrático se está cerrando. A menos de siete meses de las elecciones del 27 de octubre, el decorado del lienzo está cambiando dramáticamente. Se han comenzado a ver con mayor nitidez los rostros de quienes tienen posibilidades ciertas de ser el próximo gobernador de Casanare. Y, en paralelo, aunque ya se definieron tres precandidatos, ninguno de los escogidos, será el alcalde de Yopal.

En esta última referencia hablo en femenino. No voy a repetir en detalle lo que ya escribí hace unas semanas sobre el por qué Lilian Fernanda Salcedo Restrepo -del Partido Liberal- debe ser la alcaldesa de Yopal. Los remito a mi columna https://prensalibrecasanare.com/opinion/32469-de-frente-fernanda-por-ahn-anda.html


Me voy a ocupar de quienes van quedando sobre la malla del cedazo. El Centro Democrático -el Partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez y del Presidente Iván Duque Márquez- exprimió más el trapo: de 11 precandidatos inscritos inicialmente, redujo a 5 la nómina. Al piso del cernidero fueron a parar nombres como Héctor Manuel Balaguera, Margarita Restrepo, María Tránsito Zamora, John Arney Cuevas, Camilo Eulogio Barreto y Monchy Yobany Moreno.


El caso de Monchi tiene sus matices. El popularejo y folclórico exalcalde de Orocué se retiró muy molesto de la puja y no quiso someterse a las directrices partidistas del Centro Democrático, alegando falta total de garantías en el proceso a seguir para la escogencia final de quien será el candidato. Según él, ese candidato está elegido a dedo hace rato. Se llama Salomón Sanabria Chacón.


De acuerdo con Monchi, el guiño ya lo hicieron el gobernador Alirio Barrera Rodríguez, la senadora Amanda Rocío Gonzales y el Representante a la Cámara Jairo Cristancho. Y da razones: Salomón es no solo su hombre de confianza sino cuñado del gobernador Barrera. Es decir, es el esposo de Cielo Barrera, la hermana de Alirio. Y también, como ellos, es evangélico. Y, además, oriundo de Aguazul, la tierra nativa del actual mandatario y de la senadora.


Así que, si miramos con razón y sin pasión los motivos que esgrimió Monchi para salir voluntariamente del juego, pues podría estar en lo cierto cuando sostiene que todo es entonces un mero vulgar montaje politiquero para hacerle creer al pueblo que en el Centro Democrático reina la transparencia y que las decisiones se toman limpiamente.


Umm... No obstante, así lo diga Monchi y se diga también en tertuliaderos, callejones, parques, calles, bares y bebederos de café, que Salomón ya está entronizado, coronado, ungido en los altares, “la política es dinámica” y nos da sorpresas. No se puede descalificar de tajo a los otros que siguen en la pelea. ¡Simplemente por un rumor! Eso no es de caballeros. Sería irrespetarlos, darles una bofetada, tomarles del pelo, insultarlos en sus caras.


Aunque políticamente ni suena ni truena, la señora Judith López Barrera es una digna mujer, que se ha desempeñado con eficiencia en el sector financiero. Viejas entidades como la Caja Agraria, el Banco del Estado y Coopcentral contaron por años con sus servicios. Ella se precia de ser “de las entrañas” del expresidente Uribe, del exvicepresidente Francisco Santos y del Presidente Iván Duque. Habrá que ver si esas “palancas” que dice tener, le van a servir para algo.


Julián Fonseca, es un buen tipo y viejo político yopaleño. Actual concejal, lleva varios periodos en ese cargo público. Propiamente desde allí no es que su labor sea la más sobresaliente. De hecho, en Tilodirán, Quebradaseca y el Algarrobo -territorios que él dice son su fortín electoral- la gente lo mira más bien con desdén. Por promesero.


Carlos Freddy Mejía es otro conocido de la política. Sobre todo, en Yopal, por cuenta de que ha sido derrotado en dos oportunidades en su aspiración de ser el alcalde. Como diputado departamental salió seriamente lastimado en su imagen, por culpa de sus andanzas y alianzas con un fulano de nombre Raúl Iván Flórez Chávez. Un gobernador que sometió al departamento no solo a una gran inestabilidad administrativa, sino a una maraña gigantesca de irregularidades en contratación pública, de promesas incumplidas y de obras a medio empezar. Fueron miles de millones de pesos del erario que se esfumaron. A la fecha, se ignora el paradero del “mechudo hippie villanuevero” Flórez Chávez. Políticamente esta ha sido la cruz de Carlos Freddy.


Andrés Rueda -que como doña Judith también se jacta de ser “amiguisimo” de Uribe, Duque, José Obdulio y bla, bla, bla…- dice con vehemencia que es un hombre probo en lo profesional y personal. Que cuando fue Secretario de Obras Publicas del gobernador William Pérez Espinel nada tuvo que ver, no se relacionó de ninguna forma ni hizo contacto ni con el “Bloque Centauros” al mando del paraco Daniel Rendón alias “don Mario”. Ni con el “todopoderoso” paramilitar Héctor Germán Buitrago alias “Martin Llanos”, quienes con sus cuadrillas de matones, secuestradores y extorsionistas azotaron durante años a Casanare. Y se robaron multimillonarios recursos públicos triangulando la contratación con empresas montadas para tal fin. Alcahueteadas y arropadas desde la misma gobernación.


Pero así la justicia y las investigaciones hayan fallado a favor de Rueda y él sostenga que está limpio de toda culpa que le achacan. Que jamás fue una especie de enlace o conexión para contratar con los paracos, en la calle el vientecillo popular que corre de boca en boca dice lo contrario. ¡Esta es su desgracia política!


A estos candidatos, sin excepción, toca aplicarles la popular paremia -de origen bíblico (San Mateo 7:16 – San Lucas 6:44)- que reza “Por sus obras los conoceréis”. Ninguno se salva. Ni siquiera Salomón. Digo yo.



  *Periodista














La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com



Comentarios

Jeremias C.
Jeremias C. 18 Abril 2019 11:19
{text} El predicador Salomón será un hueso duro de roer para Marco Tulio Ruiz. La.aplanadora política que tendrá respaldándolo es impresionante. Ya lo ha dicho el Medina en otros escritos: a favor de Salomón jugarán Alvaro Uribe, Ivan Duque, Alirio Barrera, Amanda Rocío Gonzales, Marisela Duarte, Jairo.Cristancho y Cesar Ortiz Zorro. Y otras fuerzas que se sumen y algunos votos aporten, como el Carlos Fredy Mejía y los hermanitos Camacho de Aguazul.¡Impresionante! Así que no es nada improbable que Salomón empiece a reinar como gobernador a partir de enero de 2020. Medina la tiene clara. Y sus escritos son certeros. Grandes saludos a mis paisanos casanareños.
Academia gladiadora
Academia gladiadora 18 Abril 2019 17:14
Si el candidato del partido del culebrero será el pastor evangélico vividor y embaucador, ese mequetrefe tendrá mucha opción, diferente al domador, en quien muy pocos creíamos que sacaría al menos una votación decente... Sin embargo la ignorancia es atrevida y lo eligió. Esta vez los votos de Fernanda y Julio Ramos de hace 4 años tendremos que votar contra esa posibilidad. Y conozco la historia y trayectoria de Marco Tulio, no es lo mejor, pero en sus dos años de gobierno demostró hechos y logros...me atrevería a votar por el con tal de derrotar al uribismo de ultraderecha y fanatismo religioso de su pastor.
Antonio
Antonio 18 Abril 2019 17:45
Se van a llevar la decepcion mas grande y real con el centro demoniaco, centro de corrupcion, centro de abusos y muchos impuestos hasta para usar un baño publico, centro de manipular el pais, centro dictador, centro que subio los combustibles, centro que sobre elevo el valor de la canasta familiar y centro de vacunar los contratos Casanare con mano firme del 12% y la vacuna de otros al margen, apoyen ese cancer que con ansiedad maligna y nociva para los pobres quieren atrapar todo el pais, pilas casanareños tomar consiencia con esos personajes
Leonardo Plazas
Leonardo Plazas 18 Abril 2019 18:20
{text}SALOMON SERA EL GOBERNADOR. ALIRIO BARRERA HA DEMOSTRADO MUCHA INTELIGENCIA POLITICA. ASTUCIA, SERENIDAD PARA TOMAR DECISIONES EN EL MOMENTO JUSTO. MARCO TULIO NO PODRA ESTA VEZ. TIENE EN CONTRA LA.SOMBRA DEL CARTEL DE LA CASITA LIDERADA POR EL NEGRO JOSE RODOLFO PEREZ. VOTAR POR MARCOTULIO ES VOTAR POR ESE SUJETO, POR CELEMIN, POR NELSON MARIÑO POR LUCHO GARCIA. QUE DESGRACIA. SALOMON GANARA. GRACIAS DON MEDINA.
Bernarda Salcedo
Bernarda Salcedo 18 Abril 2019 20:03
Quote: Antonio
Se van a llevar la decepcion mas grande y real con el centro demoniaco, centro de corrupcion, centro de abusos y muchos impuestos hasta para usar un baño publico, centro de manipular el pais, centro dictador, centro que subio los combustibles, centro que sobre elevo el valor de la canasta familiar y centro de vacunar los contratos Casanare con mano firme del 12% y la vacuna de otros al margen, apoyen ese cancer que con ansiedad maligna y nociva para los pobres quieren atrapar todo el pais, pilas casanareños tomar consiencia con esos personajes
La decepcion va ser de los que están acostumbrados a vivir de la política y pierda su candidato, pero orgullosos van estar los de la rosca ganadora y neutros los que viven de trabajos privados.
Pablo Antonio Bueno
Pablo Antonio Bueno 18 Abril 2019 20:27
{text}De cierto de cierto os digo que Salomón reinará por un cuatrenio. Alargará y extenderá así la palabra de Cristo y su obra. Para bien de los hijos de Israel.
Julio Frías.
Julio Frías. 19 Abril 2019 06:04
{text}Los del ISRAEL RUIZ.
Saul
Saul 19 Abril 2019 07:40
Debemos votar por el menos untado de mierda política, el q menos opción tenga según los politiquero. Así es q el pueblo debe darle un escarmiento a este sistema podrido
Sofonías
Sofonías 19 Abril 2019 08:48
{text} Para que Salomon gane la gobernaxión tendra qye demostrarse la capacidad electoral de la senadora Amanda Rocio Gonzales y del gobernador Alirio Barrera. Que ella no es solo sombrero, bluejeans ajustados y sonrisita Pepsodent. Si no son capaces de hacerlo gobernador con toda la maquinaria que dice Oscar Medina, entonces que hagan un hoyo hondo en la tiera y se escondan de la verguenza.
uribestia arrepentido
uribestia arrepentido 19 Abril 2019 09:32
{text}
Quote: Pablo Antonio Bueno
{text}De cierto de cierto os digo que Salomón reinará por un cuatrenio. Alargará y extenderá así la palabra de Cristo y su obra. Para bien de los hijos de Israel.
Que tristeza somos el adoctrinamiento le daña el cerebro a la gente que prefieren vender su alma al diablo con tal de tener a sus falsos mesías en el poder
Pedro Infante
Pedro Infante 19 Abril 2019 09:56
Yo lo que aún no logro entender por que los pastores quieren más poder por que se meten en política yo no veo sacerdotes en eso o los mormones, los amish, los judíos son lo lla.ados pastores, qu roban sus propios seguidores, veríamos a Salomon como otro Alirio solo trabajo contratos y demas para los cristianos lo demas que se jodan y eso no está bien. Quieren dominar con el pretexto de la religión.
Don Ortencio
Don Ortencio 19 Abril 2019 12:00
{text LA MAMASITA RIKA DE AMANDITA TIENE QUE PONER A SUDAR SU CUERPESITO..COMPLETICO. DE MOÑO A PIES. ELLA SABE HACERLO. O SI NO SU CANDIDATICO SALOMON SE RAJA. EK MARCO TULIO LES DA PUEL ORTO A TODOS.
Andrea Martinez
Andrea Martinez 19 Abril 2019 12:58
Osquitar para nadie es un secreto que Fernanda te prometió la jefatura de prensa para tu hija la cual salió del SENA por meterse con el esposo de Jhoana la directora y nunca se le olvide que ha tragado de la mano de negro perez cuando se robó la hija de Rubendario para irse a Australia de conductor de camión de basura ex paramilitar "MAPURO" por tus asesinatos te conoceré
Javier Montes
Javier Montes 19 Abril 2019 15:36
{text} A Marco Tulio Ruiz el caminado se le está torciendo. Es evidente que Alirio Barrera y la senadora AmandaRocío salieron más gallito finos.que el resto de.políticos. Al gobernador y a la senadora, por ejemplo, la prennsa no los toca nunca. Porque está neutralizada con billete. Estos evangélicos saben moverse. Y aquí Medina, con su peculiar estilo cancilleresco, pues nos dice que el.gobernador será Salomón Sanabria. Y que la alcaldesa será Lilian Fernanda Salcedo. ESTA EN LO CIERTO SEÑOR MEDINA.
Pueblo
Pueblo 20 Abril 2019 07:14
Lo que el periodista trata de decirle al pueblo es que hay que ir a las urnas y votar por MARCO TULIO RUIZ, nuestro próximo gobernador.
Astrid
Astrid 20 Abril 2019 10:34
{text}Tengo la misma impresión. Medina es un maestro para decir sin decir. Para convencer sin hablar. Este escrito es para el bien del señor MARCOTULIO RUIZ RIAÑO. Pero NO votaré por él. Lo haré por Salomón Sanabria. Y por Fernanda a la alcaldía de Yopal. Punto.
Saul
Saul 20 Abril 2019 12:06
{text}
Quote: Astrid
{text}Tengo la misma impresión. Medina es un maestro para decir sin decir. Para convencer sin hablar. Este escrito es para el bien del señor MARCOTULIO RUIZ RIAÑO. Pero NO votaré por él. Lo haré por Salomón Sanabria. Y por Fernanda a la alcaldía de Yopal. Punto.
No pues tan sabia
Barbara TD.
Barbara TD. 20 Abril 2019 17:08
{text}Lo clAro aquí como dise Oscar es que nadie a ganado las elecciones. Faltan más de 6 meses. Todo puede pasar. Alirio y su candidato puede dar de nuevo la sorpresa. Marci tulio también es fuerte. Puede repetir. Fue un gobernante con resultados. Pero a sido derrotado varias veces. Y eso es mal presagio. Gracias.
Luis Gómez
Luis Gómez 20 Abril 2019 17:44
Prefiero votar nuevamente por John Jairo Torres que por Lilian Fernanda.
Teodoro Moro
Teodoro Moro 20 Abril 2019 18:36
{text}NADIE SSBE DE DONDE SACARA ALIRIO BSRRERA LOS 25 MIL VOTOS QUE NECESITA EN YOPAL PARA PODER TENER OPCION DE GANARLE A TULIO. TULIO SI LOS TIENE. ASI QUE EL ASUNTO ESTA ENREDADO PA LOS DOS. PORQUE TULIO TAMBIEN ESTA MUY DESPRESTIJIADO POR EL CLAN DE LA CASITA. Y POR ESA MANO DE VIEJAS RABIALEGRES QUE ANDAN CON EL. COMO LA NEGRA ADAMILENA CORREA. Y LA SEILA ELENA GUTIERRES. GRACIAS.
El Gordo Fabian
El Gordo Fabian 21 Abril 2019 09:09
{text}Uyuyuyy. No hagan cuentas tan alegres mis queridos. Aui estoy yo: la Faraona Fernanda. Listica para dar la pelea. Por ahora voy por la alcaldia de Yopal. Pero en politica nunca se sabe. Y aue tal que me quede con el premio gordo de la Gobernación. Capacidades las tengo todas. Bien lo dice oscar: lilia.n fernanda es la mejor gobernante que a tenido Yopal en su historia. Y si lo dice una persona como él, que fue mi enemiga politica por años, pues hay que atender esa reflexion.
fabio lopez
fabio lopez 21 Abril 2019 15:30
NADA ..señor periodista  Oscar Medina....su lenguaje es propio de lo amiguis de Alrio Barrera y su cuñadito Salomón...Ya los tenemos mas que ubicados...No se en donde toma usted la oipinión de la gente...pero la verad es que el piueblo piensa que JUDITH LOPEZ, será quien le pueda ganar a Marco Tulio las Elecciones....Asi le duela señor pero el pueblo MANDA....!!
Gisella
Gisella 21 Abril 2019 18:43
{text}SALOMON BARRERA LE DARA SOPA Y SECO AL INMADURO DEL MARCO TULIO RUIZ. UN WEBON QUE PIENSA CON LA PIJA Y NO CON EL CEREBRO. SI FUERA MENOS FOLLON SERIA UN TREMENDO GOBERNANTE. Y ADEMAS.SALOMON ES TEMEROSO DE DIOS Y RESPETUOSO DE LA FAMILIA. Y AL TULIO ESO LE VALE HUEVO. Y VOTAREMOS POR LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES.
Luis Gómez
Luis Gómez 21 Abril 2019 20:04
Quote: El Gordo Fabian
{text}Uyuyuyy. No hagan cuentas tan alegres mis queridos. Aui estoy yo: la Faraona Fernanda. Listica para dar la pelea. Por ahora voy por la alcaldia de Yopal. Pero en politica nunca se sabe. Y aue tal que me quede con el premio gordo de la Gobernación. Capacidades las tengo todas. Bien lo dice oscar: lilia.n fernanda es la mejor gobernante que a tenido Yopal en su historia. Y si lo dice una persona como él, que fue mi enemiga politica por años, pues hay que atender esa reflexion.
Tiene más probabilidad John Jairo Torres Torres.
Jorge Mario
Jorge Mario 21 Abril 2019 22:21
{text} Pues los yopaleños le.vamos a.parar el.macho a los aguazuleños. Ahí la que se jode es la Sonia Bernal. Una que tiene su gracia como hembra y que políticamente tiene.su encanto. Ya sea con MarcoTulio ruiz o.con quien sea, pero menos de Aguazul, Yopal.pondrá Gobernador. Mis respetos don Medina. Punto.
MICHAEL NOSTRADAMUS
MICHAEL NOSTRADAMUS 22 Abril 2019 08:05
[spoiler][/spoiler]ESTE MEDINA REVUELVE EL AVISPERO CADA QUE SE LE DA LA GANA. PERO SE VALE, SOBRE TODO EN UN PAIS TAN POLITIQUERO COMO EL NUESTRO. EN EL CASO DE CASANARE. LAS POSIBILIDADES DE QUE SALOMON BARRERA SEA GOBERNADOR SON SERIAMENTE ALTAS. YA LO DIJO EL COLUMNISTA: POSEE UNA INCONTROVERTIBLE MAQUINARIA POLITICA QUE LO HACE MUY FUERTE. ADEMAS ARRASTRA LA CLIENTELA EVANGELICA, CAUSA EN LA QUE EL PRESIDENTE URIBE SABE MOVERSE. DESDE LUEGO NO SE PUEDE MENOSPRECIAR LA FORTALEZA Y CAPACIDAD POLITICA DE MARCO TULIO RUIZ. ES UN TIPO MAS POPULAR QUE LA CERVEZA. PERO, CIERTO ES TAMBIEN, QUE LAS DERROTAS A CONGRESO, GOBERNACION Y PRESIDENCIA CON SUS CANDIDATOS, LO HAN DEJADO CASI NOQUEADO. ASI, ENTONCES NO ME ATREVO A DECIR QUIEN GANARA.
Mario
Mario 22 Abril 2019 08:46
Una pequeña observacion... Raul Florez no es de villanueva, es de Pasto.
Roxanna Jamy
Roxanna Jamy 22 Abril 2019 12:05
{text}La Faraona Fernanda Salcedo seria una gran gobernadora. Pero la desconfianza mutua de ella con Alirio Barrera y Amanda Rocío Gonzalez pues impidió esa unión. Asi que nos tocará aguantarnos 4 años más a otro evangélico comi Salomón Barrera, que como Alirio y AmandaRoxio roban con la mano derecha mientras en la izquierda exhiben un crucifijo.
MARIA PEREZ
MARIA PEREZ 22 Abril 2019 15:52
SEÑOR OSCARUD CREE QUE LA GENTE NO LOCONOCE LO OPORTUNISTA QUE ES, LE PARECE TODAS LAS CAGADAS QUE HA HECHO PARA QUE SE PONGA A CRITICAR ALOS DEMAS, PARA QUE LO SEPA JUDY LOPEZ SERA NUESTRAA GOBERNADORA, ASI QUE DEJE DE HABLAR BABOSADAS
John Jairo Torres Torres
John Jairo Torres Torres 22 Abril 2019 18:13
{text}Todos están equovocados de cabo a rabo. La próxima fobernadora de Casanare sera DORA, mi esposa. EL señor Jehová asi lo tiene escrito. Bendiciones para mi amado pueblo. Gracias

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Anterior 1 2 Siguiente
Cerrar
Cerrar