Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - De acosos, venganzas y llamadas

 

Por Oscar Medina Gómez*


Sí. Ahí está. En un primer fallo el Ministerio del Trabajo se acaba de pronunciar: sancionar con 75 millones de pesos a la Contraloría Departamental de Casanare por no contar, desde el 2008, con un Programa de Vigilancia Epidemiológica de Riesgo Psicosocial, contraviniendo el Sistema General de Riesgos Laborales. Queda claro: la sanción no es por acoso laboral.


Sin embargo, alegando acoso laboral, en diciembre de 2016 Ángela Sofía Vargas Beltrán, ex-funcionaria de la Contraloría, fue la demandante. Lo hizo porque, según ella, el Comité de Convivencia Laboral de ese organismo de control fiscal no atendió sus quejas oportunamente, engavetó el caso y sus miembros estaban aliados con el Contralor José Antonio Ortega Santos, para que sus reclamos no prosperaran.


“Ante la negativa de varios intentos para que me aceptaran una renuncia motivada, en razón al acoso de que era víctima, en febrero de 2018 tuve que pasar mi renuncia voluntaria y espontáneamente. En la Contraloría me enfermé física y mentalmente. Baje dramáticamente de peso. Presenté altos niveles de stress, ansiedad, depresión, nervios, trastornos de sueño. De hecho estuve internada varias semanas en una clínica psiquiátrica”… Esto y más es lo que cuenta Ángela Sofía.


Cuando llegó el nuevo contralor, Ángela Sofía venia de ser la persona de mayor confianza personal y profesional de Carmenza Motta, la anterior contralora. Inseparables, las dos iban y venían a diversos eventos oficiales y sociales programados por esa y otras entidades. Ya en Casanare, en el país o fuera del país. Protocolo, relaciones públicas, manejo de agenda, medios de comunicación... Entendible –dirán- el porqué de la estrecha cercanía entre las dos.


Con José Antonio Ortega la cosa cambió radicalmente. El rol laboral de Ángela Sofía –digamos, donde la etiqueta y el glamour no faltaban- desapareció. Ella simplemente ocupó un cubículo. Un puesto de trabajo. Tenía que cumplir horarios, presentar informes, redactar comunicados, acercarse más a los medios, estar pendiente de la Oficina de Participación Ciudadana. Pasó a ser otra más dentro de la nómina. También entendible: cada torero llega con su cuadrilla a la plaza. Como consecuencia, la relación entre ella y el Contralor Ortega se empezó a deteriorar.


Un dato: el 26 de octubre de 2016 José Antonio y Ángela Sofía protagonizaron un hecho que agravó el distanciamiento entre jefe y subalterna. En su despacho -cuando conversaban sobre una auditoría que en ese momento hacía la entidad la Auditoria General de la Nación- el Contralor la pilló grabando la conversación ¡Sin su consentimiento! De inmediato Ortega le reclamó muy ofendido y ella abandonó presurosa la oficina. El celular –que era el de dotación de Ángela Sofía- donde se grababa la conversación, fue puesto a disposición de la Fiscalía y la Procuraduría para la investigación del caso. A hoy aún no hay resultados.


En esta historia podría estar involucrado otro personaje de cuatro en conducta: Camilo Abril Tarache, ex Representante a la Cámara y ex-alcalde de Paz de Ariporo. Por posibles actuaciones irregulares cuando fue alcalde (2008-2011) –exactamente por un convenio por 143 millones de pesos con la Fundación Cultural Sabana para las fiestas de la Virgen de Manare-, en 2015 la Contralora Carmenza Motta le emprendió una investigación, por eventuales irregularidades en el manejo de los recursos públicos.


En 2016 se posesiona José Antonio Ortega Santos como Contralor Departamental y retoma esa investigación. Como medida cautelar el 6 de septiembre de 2018, dentro de un proceso de responsabilidad fiscal, decide embargarle las cuentas bancarias a Abril Tarache. Un par de meses después la seccional del Ministerio del Trabajo en Casanare vincula formalmente a la Contraloría Departamental en la investigación por el caso de Ángela Sofía Vargas Beltrán, dándole celeridad al asunto. ¡Oh coincidencia!


En el mundillo politiquero un secreto a voces es que Melquisedec Tejada Jiménez -actual Director Territorial del Ministerio del Trabajo y quien firma la sanción económica contra la Contraloría- es cuota de Abril Tarache… Exacto: el funcionario le estaría obedeciendo a su jefe, quien a manera de venganza se está sacando el clavo por el caso del congelamiento de sus cuentas bancarias. Importante: esas investigaciones contra el ahora de nuevo candidato a la alcaldía de Paz de Ariporo están en curso. Es más: hoy la Contraloría le adelanta procesos de responsabilidad fiscal que fácilmente suman 300 millones de pesos.


El recurso de apelación en segunda instancia -al que acudirá el Contralor antes del 14 de junio entrante- decidirá el caso. Caso que debe resolverse finalmente por Bogotá y no por Yopal, en razón a una posible “contaminación” del mismo. O absuelven a la Contraloría o confirman la sanción. Si se confirma, esos 75 millones los tendrá que pagar a la Nación la Contraloría Departamental. Luego, ésta podrá emprender una acción de repetición contra los 3 contralores que, desde el 2008, tenían la obligación de montar el Programa de Vigilancia Epidemiológica de Riesgo Psicosocial: Rafael Alberto Peña (2008-2011), Carmenza Motta (2012-2015) y José Antonio Ortega Santos (2016-2017). El pago se lo repartirían proporcionalmente. A Peña y a Motta les tocaría pagar bastantes millones más de sanción que a Ortega. Ese Programa tenía que implementarse a nivel nacional en empresas públicas y privadas desde enero de 2008. Y Ortega, a raíz de la demanda, lo empezó a aplicar integralmente desde mediados de 2017.


Una pregunta: ¿Para qué desde la Dirección Territorial de Casanare del Ministerio del Trabajo, siguen llamando con insistencia al Contralor Ortega?


Ni el mismo Asesor Jurídico de la Contraloría Departamental, quien ha recibido las llamadas, lo sabe. De pronto es para… conversar. Simplemente para eso. Digo yo.


*Periodista


La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com




Comentarios

Pacho Cárdenas
Pacho Cárdenas 10 Junio 2019 06:53
Ni defendiendo al contralor, se salva del mal nombre de ese corrupto funcionario, cogió la contraloria para extorsionar no hay garantías en ese ente de control. Quién lo puso Alirio barrera.
Andrea
Andrea 10 Junio 2019 07:47
{text} TANTO EL CONTRALOR BARRERA COMO LA SEÑORA ANGELA SOFIA tienen pecado. Ambos se enfrascaron en una pelea personal. El politiquero contralor haciendo gala de poder. Y la empleada a no dejarse, porque la sacaro de su zona de confort en que estaba. Y sobre Camilo Abril tarache pues la tesis de Medina es cierta: ese sujeto es un bandido.
Pedro perez
Pedro perez 10 Junio 2019 08:41
{text}este contralor lo puso sonia bernal Homero y york. Una persona detestable y oscura, negociante como ninguno al punto que la asamblea ni siquiera lo ha citado, presa de su complicidad.
Pachá Cárdenas.
Pachá Cárdenas. 10 Junio 2019 08:44
{text}
Citar: Pacho Cárdenas
Ni defendiendo al contralor, se salva del mal nombre de ese corrupto funcionario, cogió la contraloria para extorsionar no hay garantías en ese ente de control. Quién lo puso Alirio barrera.
DEJE DE HABLAR MIERDA PACHO...DE LA CARA SI SABE TANTO Y DEMANDE UD! DE FRENTE Y CON PRUEBAS SE MIDEN LOS HOMBRES..O ACASO UD NO ES HOMBRE? QUIEN ES UD REALMENTE PACHO O B....??
Andreita bonita
Andreita bonita 10 Junio 2019 08:50
{text} Sin duda el contralor Barrera, lo mismo que sus predecesores, tiene fama de corrupto y marrullero. Pero la actuación de la chica que renunció deja muchas dudas. Una: por qué no se enfermó tan gravemente cuando la contralora era Carmensa Mota. Pues porque la muchachita NO hacía nada. Sólo fiestas y cocteles y las dos viejas de gancho parriba y pabajo. Llegó el contralor nuevo y la niñita se enfermó. Da mucho fastidio que ella salga a decir que fue por acoso laboral; cuando eso no es cierto.
Julian
Julian 10 Junio 2019 09:54
Aaaaaaah. Están apareciendo las llaves. Será que aparecerán las otras. Que bno. Que se sepa la verdad.
Sonia Berval
Sonia Berval 10 Junio 2019 10:08
{text}Lo de la señora Angela Sofía, con sus mentiritas, pasa a u segundo plano. Lo que evidencia el perriodista es el entramado de intereses politicos en que estamos. Un bandidote como Camilo Abril Tarache se la cobra al montuno guajibo Cintralor Ortega, buscando que este lo limpie y archive los.procesos fiscales que le lleva por corrupto. Asi se mueve todo en el país: HAGAMONOS PASITO. Y TODOS CONTENTOS.
Patriota
Patriota 10 Junio 2019 11:43
El gran problema es que hoy los cargos no son por competencia sino por favores y compromisos políticos, entonces los cargos son llenados por desempleados profesionales mediocres que desean tener un sueldo seguro y aprovechar su cuarto de hora cobrando dádivas, pero que no tienen sentido de vocación ni ética profesional por el cargo, porque dónde tuvieran vocación trabajarían con la satisfacción del deber cumplido y cumplirían más haya del horario y no tendría miedo a un jefe.
Laperra
Laperra 10 Junio 2019 12:33
{text}al corrupto contralor ortega le quedan 6 meses para que siga con sus fechorias coŕuptas. A la.mosquitamuerta sofia le resta esperar que confirmen la.multa. Entonces pedirá imdennización y que la reintegren al cargo. Fi de este novelón.
Pacho sin fortuna
Pacho sin fortuna 10 Junio 2019 13:46
Llorenla hablar mal no les va quitar la sanción, solo muestran de que estan ehos. Mejor comienzen a ahorrar para pagar.
Dioselina
Dioselina 10 Junio 2019 14:06
Citar: Patriota
El gran problema es que hoy los cargos no son por competencia sino por favores y compromisos políticos, entonces los cargos son llenados por desempleados profesionales mediocres que desean tener un sueldo seguro y aprovechar su cuarto de hora cobrando dádivas, pero que no tienen sentido de vocación ni ética profesional por el cargo, porque dónde tuvieran vocación trabajarían con la satisfacción del deber cumplido y cumplirían más haya del horario y no tendría miedo a un jefe.
Cuando alguien trabaja por recomendaciones o por rosca y no sabe trabajar, la exigencia es llamada acoso y persecución laboral, por ello el padrino de un buen trabajador debe ser su vocación y no el político de turno.
Angee
Angee 10 Junio 2019 14:20
{text}Lo que el mismo gremio sabe es que la tal Sofia es una vueja que no sirve ni pa taco de escopeta.Un desangre para el estado esa bobarrona. Que la ladronsita Carmensa motta la adopte. Que la saque a vivir. Bien amiguitas son...
Aleja
Aleja 10 Junio 2019 15:44
Lo único que desde mi propia experiencia puedo decir, es que el contralor es una rata asquerosa que vive extorsionando a los contratistas. Ahora no solo se trabaja para la Dian y gobernantes, sino que adicionalmente hay que dejar un 10% para el contralor...
Troconis
Troconis 10 Junio 2019 16:00
A ver si entendí, el ministerio de trabajo sanciona por la omision de la contraloria y aca atacan a la que denunció la falla. El mundo al revés. Entonces quien era el que no trabajaba y hacia las cosas bien ella o la contraloría? Esto es colombia, por eso estamos como estamos.
SARITA
SARITA 10 Junio 2019 16:24
{text} QUERIDO TROCONIS: SALTA A LA VISTA QUE ANGELA SOFIA ERA UNA CUOTICA ASALARIADA. UNA CHUPASANGRE DEL ESTADO. QUE SIN MOVER UN DEDO EN BIEN DEL PAIS SE GANABA AL MES 4 Y MEDIO MILLONES DE PESOS. Y COMO EL CONTRALOR ENTRANTE LA LLAMO AL ORDEN Y LE EXIGIO RESULTADOS PUES LA MUCHACHITA SE ENFERMÓ CASI DE MUERTE. OBVIO QUE EL TAL CONTRALOR ORTEGA es un ladrón y corrupto. Digno de su madre putativa SONIA BERNAL.
Germancho
Germancho 11 Junio 2019 08:26
{text}parásitos.como la vieja esa sofia es lo que tiene jodido al país. Miles de entidades públicas están llenas de estos.sánganos que desangran el.erario. Medio hacen presencia en las oficinas. Pero listicos para exigir el cheque. Vieja tramposa y mentirosa.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar