Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Lamento de un llanero

 Por Juan Manuel Naranjo Vargas*

Amanece un día cualquiera en la infinita llanura, y en un hato sabanero vibran cantos de guarura el caporal y la peonada inician la tarea diaria al ritmo de este hermoso poema de René Devia, me llego la nostalgia y el lamento de un llanero que ve como se extingue su raza, orgulloso de haber nacido en el llano, de mis ancestros mezcla del indio y el blanco, de mi música y costumbres.

Cuatrocientos sesenta años de historia de una raza que se forjo con el cuido del ganado en la inmensidad de la llanura, identificado con el caballo, porque uno y otro forman una sola naturaleza dando origen a la trilogía del llanero: caballo, jinete y bovino que con el tiempo dio pasó a las manifestaciones artísticas como nuestra música, el baile y el coleo

El ganado criollo Casanareño ha marcado nuestro existir tal vez desde el mismo momento que piso la llanura, venido desde tierras lejanas al otro lado de la mar, para forjar una raza de hombres y bovinos nuevos que los pario un hato jesuita, allí nace el hombre de tez oscura, mirada profunda, de lenguaje sencillo y de pata al suelo.

Los valores del llanero: Ama profundamente el paisaje que lo rodea y se identifica con él. Afirma que por el día recorre el paisaje y trabaja rudamente en las faenas del llano y por las noches descansa y comparte con sus compañeros de labores. Aprecia el valor personal, es supersticioso, cree en espantos y aparecidos, es solidario y leal, colaborador y hospitalario. Nunca niega comida o agua a quien lo necesite y siempre esta presto a ayudar a los demás.

Es un fiestero innato, baila, canta y enamora, hace sus grandes parrandos, bebe y es tradicionalista en lo concerniente a celebrar fiestas como la Semana Santa, la fiesta del 29 de agosto en honor a Santa Rita, el 3 de mayo día de la Santa Cruz, la Navidad y el año Nuevo. Siempre se le oirá entonando coplas compuestas al amor perdido, a su caballo, a su sabana, cree en Dios, es supersticioso, bastante joven forma su hogar.

El hombre llanero se caracteriza por ser experto nadador y navegante, hábil cazador y pescador, artesano de maderas duras y flexibles, constructor de la arquitectura del caney, vestuario de ropas ligeras, franelas y pantalones cortos llamados guayucos, usa cotizas, sombrero pelo de guama. El dormitorio es de chinchorro de moriche o de cumare

El mestizaje racial y cultural. Fue un proceso largo, duro, complejo. Finalmente desembocó en la formación de un nuevo tipo humano un ser antes inexistente con rasgos muy definidos y propios, cuya adaptación al medio lindé con el mimetismo y la identificación: el llanero. Pudiéramos decir lo mismo de otra forma. Hablar de un proceso en el cual medio y hombres se relacionan e influencian intrincadamente hasta producir una nueva cultura, la cultura llanera, la cultura del caballo”. (Febres, Humberto. En Unellez. 1990, pág. 49).

¡Mi llano nunca ha llorado! pues por el lloran sus hazañas, pero llorara el día que muera el sentir de mi llano, el llanero ese que un día domino su caballo, el ganado y la sabana. Que hizo grande al llano con sus gestas, con su valor, su hidalguía, por el sentir y vivir de un llanero que vive en la llanura, va mi humilde homenaje a esa llama que se extingue, víctima del modernismo y de la perdida de los valores de las nuevas generaciones

Así es la vida señores hay dichas y desengaños los volantones llaneros se van con rumbo lejano con el único propósito de en la vida de ser algo después llanero en ciudad que olvida el terreno amado deja su raza bravía que casi se ha exterminado y hasta olvidar ese orgullo de haber nacido el llano.

*Aguazuleño



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar