Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Desobediencia civil

Desobediencia civil
Por Lenin Humberto Bustos*

El gobierno Nacional, representado en la Presidencia, Ministerios y entidades de control (Superservicios, Procuraduría, Contraloría y Fiscalía), ha venido en los últimos 20 años pisoteando e irrespetando la dignidad de la mayoría de los Casanareños, con la complacencia de algunos apátridas criollos.

Analizando la historia, miramos el abandono del Estado hacia los habitantes de Casanare; la desprotección y planeación en cuanto al crecimiento demográfico desaforado por boom petrolero; el recorte de las regalías en el Congreso; la falta de apoyo y seguimiento a la emergencia de agua de Yopal; el apoyo ciego a las multinacionales petroleras para que saqueen la región sin que cumplan con el verdadero compromiso social; la destrucción ambiental realizada por estas compañías con la sísmica autorizada por Min ambiente: la persecución indiscriminada a los políticos Casanareños, a pesar de que se les exigía desde el mismo gobierno, recursos, unos para los bolsillos de los padres de la patria y otros para subsidiar los proyectos nacionales; el silencio cómplice cuando se encontraban los grupos guerrilleros y paramilitares, los últimos seriamente comprometidos con las fuerzas militares y de policía, quienes asesinaron a miles de casanareños por la lucha mortal de la plata de las regalías…

En todo este trasegar de humillación a los libertadores de la Patria Colombiana, nunca hemos dicho nada de manera contundente al Gobierno Nacional, por el contrario, se han permitido los más grande abusos por el temor reverencial que se les tienen a tan importantes políticos.

Por esta historia trágica en la que vivimos, llamo a todos y cada uno de los casanareños (amas de casa, estudiantes, padres de familia, trabajadores, campesinos, políticos y empresarios) a levantarse y declararnos en desobediencia civil. No más temor!

La Desobediencia Civil se define como el acto de no acatar una norma que se tiene obligación de cumplir.

El rasgo característico de la desobediencia civil es que sea consciente, pública, pacífica y no violenta, manteniendo una actitud de protesta contra la autoridad con el fin de rectificar los errores que esta haya cometido. Esto hace parte de un sistema democrático y legitimo del constituyente primario.

Según Thoreau, considerado el padre de la Desobediencia Civil “el gobierno por sí mismo, no es más que el medio elegido por el pueblo para ejecutar su voluntad”, por ende, cuando este deja de representar la voluntad del pueblo se hace ilegitimo y su autoridad desaparece.

Grandes Naciones han basado exitosamente sus luchas en la desobediencia civil. Este es el caso de Mahatma Gandhi en la India, Nelson Mandela en Sudáfrica, Martin Luther King en Estados Unidos.

Estoy plenamente seguro que los casanareños nacidos y por adopción, debemos levantarnos como hace 216 años y ahora libertarnos del yudo que nuestro propio Estado nos ha impuesto.

14 Lanceros al mando del Coronel Juan José Rondón cambiaron el destino de la patria… solo necesitamos un par de mil hombres y mujeres que decidan dar el paso y apoyarnos nuevamente para no solamente hacernos respetar y recuperar la dignidad perdida, si no, para reestructurar nuestro actuar ciudadano y político, y para hacer de este bello Departamento, el mejor de todos. Casanare Libre - Desobediencia Civil ya!

*Abogado.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar