Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

UNA ATALAYA

UNA ATALAYA

Por Oscar Medina Gómez

Dado el inatajable y progresivo declive de los ingresos por regalías petroleras, -que este año se empezó a sentir duro al pasar de recibir 550 mil millones anuales a 300 mil-ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el gobernador Marco Tulio Ruiz Riaño empezó trámites y gestiones administrativas para que le giren a Casanare un poco más de 130 mil millones de pesos. Dineros que el departamento tiene ahorrados en el Fondo Nacional de Pensiones de Entidades Territoriales, Fonpet.

El objetivo es poder financiar diversas obras de alto impacto y beneficio social para los casanareños. Proyectos que desde hace décadas la gente viene reclamando a sus autoridades, pero que por negligencia administrativa, politiquería, falta de visión gerencial y, fundamentalmente, por la corrupción, nunca se han puesto en marcha. Lo que menos importa es la gente.

Esos dineros -que según el mismo mandatario deben estar en las cuentas del departamento en un plazo no mayor a 2 meses- se destinarán a construir 2 mil apartamentos en Yopal, Paz de Ariporo y Aguazul, (46 mil millones), pavimentar vías en Yopal (20 mil), pavimentar la carretera Orocué – Piñalito (30 mil millones), masificar el gas natural en muchas zonas donde la gente lo necesita (20 mil) , y construir pozos profundos para la extracción de agua en una gran cantidad de veredas (8 mil millones).

Bueno. Hasta ahí la cosa es válida: tenemos un gobernante preocupado por su pueblo, que para mejorar la calidad de vida de la gente.
busca ante el alto gobierno descongelar dineros que le pertenecen a la región.

Aquí es donde le digo al señor gobernador que, precisamente, cuando le giren esa nada despreciable suma, debe tener bien firme y derecha su mano antes de firmar los contratos que va a adjudicar. Y los ojos y oídos bien despiertos para saber a quién se los va a dar. Es que los antecedentes de saqueos y despilfarros en Casanare con dineros oficiales son incontables.

Conforme con lo que prometió reiteradamente en campaña y en su acto de posesión, Marco Tulio debe vigilar minuciosamente cada peso. Máxime ahora cuando los chorros de plata por concepto de regalías han disminuido y seguirán disminuyendo dramáticamente, hasta convertirse en apenas un miserable hilillo.

Usted, gobernador, tiene que convertirse en algo así como un policía fiscal. Una atalaya que nos cuide de las hienas hambrientas e insaciables de lo público. Las 24 horas del día. No olvide que no solo por fuera de la gobernación -diputados, concejales, alcaldes, contratistas- sino al interior de la Administración departamental, por los pasillos del edificio de la Marginal de la Selva, aun transitan y están al asecho muchos corruptos y corruptas, listos a depredar ferozmente lo que no les pertenece. Y enriquecerse a costillas de los sagrados recursos del pueblo.

No solo yo sino miles y miles de casanareños esperamos que las palabras que con tanta vehemencia pronunció el pasado sábado 22 de junio en el Coliseo 20 de julio de Yopal, las haga respetar. Dijo usted: “No tolerare el más mínimo acto de corrupción en mi gabinete. No me temblará la mano para despedir a los que pretendan apropiarse de los dineros públicos. Cualquier funcionario del gobierno que caiga en la tentación de este flagelo será destituido de forma fulminante”. Cumpla entonces. Digo yo.

Editorial Noticiero CASANARE AL DÍA 6- 8 A.M. Emisora Manantial Estéreo 107.7 FM


Comentarios

Claudia Morantes
Claudia Morantes 10 Septiembre 2013 11:11

Lo espresado por el señor Medina es ciento por ciento verdad. Nada sacamos los casanareños con que el gobernador recupere ese poconon de dinero de los casanareños, que tiene el gobierno central, si aqui se lo van a roba r descaradamente. Por eso el señor Marco Tulio Ruiz, tiene que jugarsela a fondo en su lucha contra la corrup cion. Asi lo dijo y asi debe ser.
Doña Sara
Doña Sara 10 Septiembre 2013 14:24
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ah como puede existir gente tan ingenua......
Leon Dario Insignares
Leon Dario Insignares 10 Septiembre 2013 14:48

Yo parto de pensar en las buenas intensiones del señor gobernador. Pienso que el hombre va por buen camino y que para nada le interesa ensuciar su buen nombre con plazta mañl habida. Asi que yo sì a poyo estos planes que tiene con esa plata que va a recuperar.
yinaleris
yinaleris 10 Septiembre 2013 19:17
Me parece muy acertado todo el escrito. El gobernador es el maximo responsable de cuidar nuestra platica.Eso es Asi.
jaime beltran
jaime beltran 10 Septiembre 2013 19:39
estas palabras lapidarias de medina tienen huevo descubrió el agua mojada el ahora casanareño, ese discurso del gobernador fue pésimo, mal leído y mal elaborado era el de un promesero parecía que usted lo hubiera escrito, siempre lo menciona. Medina el Gobernador no dura 3 meses así usted sea el asesor, no se porque no lo dejaron de jefe de , le faltan titulos, pero el de limpia solapas lo tiene ganado. vea si le descongelan los recursos cosa que no creo se lo condicionan, este departamento esta corroido y bien dijo jorge prieto dejaron al raton cuidando el queso. y a la carcel todos.
Dianacarolinitalaculionsita
Dianacarolinitalaculionsita 11 Septiembre 2013 06:05

Es evidente que elfoco de la corrupcion esta al interior mismo de la gobernacion. Empesando por el mismo titular del edificio, osea el señor Marco Tulio Ruiz Riaño, un sujeto que en asocio con nefastos bandi dos como el negro Jose rodolfo perez se ha y se han enriquecido a mas no poder. Asi el perio dista Medina trate con sus columnas de arreglarle, de limpiarle, de mostrar la imagen de un gobernador honesto y con ganas de ayudar a esta tierra y sus habitantes, no lo logra mucho. Porque todos conocemos al ladr`on gobernante que reemplazò a otro ladr on gobernante, para completar respete: Nelson Mariño. Que dios nos siga protegiendo...hasta que màs pueda, de esas alimañas.
claudia suarez
claudia suarez 11 Septiembre 2013 06:30

Haber sr Mapuro...=) valla a recoger las moneditas que se gano por este MENTIROSO letrero (por que dista de la realidad) ...Que se pueda engañar a los nuevos e incautos habitantes de este hermoso pero saqueado Casanare, puede que lo logre. Pero los nativos no le comemos cuento, como ¨al mejor estilo suyo¨ , yo escribiria: ¨estas hienas hambrientas, botando babasa y mas ... son las que se han saqueado a Casanare hace mas de 15 años. el Señor que menciona ha sido el socio natural de su jefe negro perez (del que ud ya no critica por que ya le pone nuevamente $$$) culpables de la situacion y la historia de este corroido Casanare. Que nos heche otro cuentico mas creible, pero como cree que va a decir que va a acabar la corrupcion..? , esa es la FALASIA mas grande que he oido!; para lograrlo tendria que empezar: 1. Por desaparecer al negro, 2.continuar con ud y 3.Terminar con el mismo. Uds son los padres!
martha vanegas
martha vanegas 11 Septiembre 2013 06:41
los ultimos cuatro comentarios son acertados, sin embargo ladrones y todo mientras no vayan a la carcel seguiran haciendo la fiesta en casanare, lastima que eso sea lo que haya dejado la riqueza del suelo. pobreza y tristeza y lo mas triste de todo es que quienes estan rodeando a el gob por ejm son concientes que el tipo no sabe nada y juegan a llevarle la corriente, cuando el no sabe nada de un tema consulta a su socio nelsito y no a negrito o si no a elsito en fin todo ito. yo pienso que como van a sacar a este gobernador y negro ya tiene una pata en la cana nelson con sus asuntos con fiscalia celemin con un pie fuera ya saldria po sustraccion de materia este periodista y algo limpio quedaria el dpto. mientras tanto pedir que las ias funcionen y den ejemplo
sebastian
sebastian 11 Septiembre 2013 06:51

Somos una partida de ingenuos.Primero por creerle a nuestros peridistas que todo lo hacen por plata. adamilena pide y recibe lo de la voz de Yopal, a mapuro y a Ruben Dario Ya Narco tulio les dio la primera cuota de tanto incienso y fueron buenos millones y de donde salieron? del porcentaje que ese corrupto le pide a los contratistas.y segundo pensar que el se manda solo. a negro le debe entregar el 5% de la contratación a oscar wilches que le hizo la jodida al bobalicon de alirio, el pago por haber dividido a la oposición y tambien mucha plata y acordemonos que el tal narco era el testaferro del Wilches.ahora que le toco recibir a camilo abril meimagino que tentra que dar para la campaña de este figurin. ahora si entiende el incienso de los periodistas y la necesidad de desembolsar la plata de ahorro que tenemos? Narco que le digo así por el socio que tiene es un corrupto y lo seguirá siendo.
carlota hernandez
carlota hernandez 11 Septiembre 2013 08:57
Haber señor especialista en administración nacional e internacional. esto si es mucho respete e inepto e igual que sus jefes. como diría el mismo " ES EL GRANDE respete Y LIMPIA ZAPATOS DE SUS JEFES PARAQUINES COMO EL NEGRO Y SUS SECUASES. ahí ta pintado esta de periodista. no ve que su jefe negro negocio esa platica en Bogotá para desahorrar y robársela con el señor gobernador. el que se le hace agua la que va a acabar con la corrupción?, la va acabar pero para que no se la roben los mandos medios de la gobernación por que es lo único que queda y le disminuirían su CBY. además como le cumpliría a todos los mafiosos que le dieron plata en su campaña ( o los electrodomésticos y plata entregados se los mando el niño DIOS?). DIGO YO.
Papitacaliente
Papitacaliente 11 Septiembre 2013 19:43

Al que las autoridades tienen que investigar ya, pero ya, por enriquesimiento ilicito y por mentirle al pueblo coon sus articulos y desinformarnos a todos es al señor Medina, ese periodist a que se llenò de plata a punta de su pluma. Vayan y miren las 4.8 hectareas de tietrra que compro de contado por los lados de palomas, cerquita a la de su jefe bandolero el negro Jose Rodolfo Prez. La valio esa tierrita la medio maric adita de 2 milochosientos millones. Y la otra hectarea que se comprò por los lados del paradero, por donde vive jorge Prieto, en la via a Morichal.. es una finca de placer donde celebra fiestas y culiangas con sus amigotes como german "margarino" Escobar, Raul "periko" Miranda, Cholo "coparota" valderrama, y unos mas. Y lel penhause que tiene en Cartagena, en el laguto, cerquita a la pesquera Marazul...Es que toca es decirle las verdades a este tipo, que a punta de darles fuete a los politicos termino enriquesiendose y siendo tambien de su misma clase. Digo tambien yo.
Orlando Rivas
Orlando Rivas 12 Septiembre 2013 06:03
El punto no es si Medina es rico o no es rico. El punto es que Marco Tulio Ruiz tiene laobligacion admistrativa, etica y moral de cuidar cada peso que le entregue a los contratistas. Esas palabras que nos recuerda el periodist a tienen que convertirse en un sello de garantia: CERO CORRUPCION señor gobernador. Y pilas porque las ratas estan ay, en su despacho, rondandose su cara. Una de ellas es una rata gorda y mariconsota, de nombre Luisa , que planifica sus atracos . Nunca habia tenido poder de nada, ni menos mando. Y este cuartico de hora esa depravada lo va a aprovechar al maximo.
Juan Esteban Garnica
Juan Esteban Garnica 12 Septiembre 2013 20:42


Que descarado el periodist a Medina querer hacernos creer que Marco Tulio Ruiz no se va a untar las manos de corrupcion...ver...no, mejor: leer para creer.
Santos Polo
Santos Polo 13 Septiembre 2013 12:08

Es que Marco Tulio Ruiz es un hombre muy bonachoy, muy buena papa como dicen porai. Lo que pasa y acontese es que esta muy mal rodeado por gente que ni siquiera trabajò en la campaña. Como por ejemplo el secretario de agricultura y el de obras , dos tipos que ni fu ni fa y que no se les conoce nada positivo por la region , sino para benefisio de ellos. O el caso de la jefe de una tal Ada Milena , que no la quiere ni su madresita. Lo que hase esa señora es espantar a los periodistas, y haserle mal ambiente y nula buena imagen al marco Tulio. Esa es la tapa del oportunismo y el descaro: una aparesida saltacamas que es bien conosida por sus andansas con los politicos del departamento. Otro caso es el del IFC, un caballero que no manda nie en sus calsoncillos. El obernador deberia empezar es por sanear ese gabinete tan de medio pelo que tiene. Asi las vainas empesarian a cambiar. Grasias.
Omar Gomez
Omar Gomez 13 Septiembre 2013 21:42

LO QUE YO PERSIBO ES QUE EL GOBERNADOR MARCO TULIO ESTA HACIENDO LAS COSAS BIEN. Y LOS CONCEJOS DEL PERIODISTA OSCAR MEDINA LE DEBEN SERVIR PARA ALGO, PORQUE DE VEZ EN CUANDO ES BUENO QUE LE RECUERDEN A LOS GOBERNANTES SU VERDADERO PROPOSITO Y FIN EN ESOS CARGOS.
Aida Mantilla
Aida Mantilla 14 Septiembre 2013 08:15

Tambien pienso como el señor Omar Gomez: el gobernador va por el camino correcto. Lo que si debe es estar atento, muy atento a los ladro nes que lo rodean para que no se lleve sorpresas desagradables.
Libardo Castelblanco
Libardo Castelblanco 15 Septiembre 2013 21:07

Yo confio en don Marco Tulio como en mi propia sombra. Punto.
Bernardo Sastre
Bernardo Sastre 16 Septiembre 2013 14:11

Claro claro que Marco Tulio va por buen camino...pero a la destituci`pon como le pasò a Nelson Mariño.
Teresa Meloendereza
Teresa Meloendereza 17 Septiembre 2013 07:50

mARCO tULIO : no lo queremos ver en la carcel. poreso pilas con lo que firma, con lo que le dice el negro Perez...Como ese respeto hampon no firma...
Eriberto el tuerto
Eriberto el tuerto 17 Septiembre 2013 09:02

Y pilas con los y las secretarias y otraS FUNCIONARIAS QUE A PUNTA de mostrar respete y c ulo lo van a engatuzar para sacarle jugosos contratos. Y sumersesita que se monta hasta en unn palo de escoba vieja...

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar