Atendiendo el llamado de la comunidad ante la socavación progresiva del puente militar sobre el río Ariporo en la vía Marginal del Llano, fue convocado este lunes un comité departamental para el manejo de desastres, donde se dieron a conocer las medidas para proteger la estructura.
En reunión con líderes comunitarios de Paz de Ariporo, se socializaron las obras en procura de la estabilidad del puente provisional, frente a la persistente amenaza proveniente del afluente.
Según el informe presentado por los ingenieros adscritos a Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare, la erosión lateral que se viene presentando desde hace varios días, amenaza el estribo izquierdo del puente Ramón Bazurto.
El INVIAS dio respuesta positiva al peligro de esta importante infraestructura que comunica parte del norte del departamento, pero también, el departamento de Arauca, informando que emprendió una serie de obras de protección y mitigación, que constituyen la cimentación de un dique de 100 metros en geo-contenedores.
Adicionalmente la Gobernación de Casanare desplazará maquinaria para apoyar, la construcción de un canal y un Jarillón, para redireccionar el afluente por su parte céntrica. Esto no solo contribuye a la protección del puente, sino también a la estabilidad de la torre del paso elevado del acueducto, una vía terciaria y viviendas del sector.
Con respecto, a la construcción del puente definitivo, el Invías señaló que ya se ha culminado con los estudios y diseños, y que, a la fecha, el proyecto espera la asignación de los recursos necesarios por parte del Gobierno Nacional, estimados en por lo menos 60 mil millones de pesos.